Política

21/03/2023

Sergio Massa anunció la intervención administrativa de Edesur por 180 días

Se hará cargo el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la intervención administrativa, por 180 días, de Edesur, empresa a cargo del grupo italiano Enel. A cargo quedará, a partir de hoy, el intendente de Avellaneda y ex ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. 
La decisión se tomó en medio de la gran cantidad de cortes de suministro, que se precipitaron en los últimos 15 días en medio de la ola de calor. 
La decisión fue comunicada por Massa a través de un mensaje grabado en el microcine del Palacio de Hacienda, en donde aclaró que no se afectarán los derechos de los accionistas ni el contrato de concesión. El ministro estuvo acompañado en el anuncio por la secretaria de Energía, Flavia Royón; su par de Legal y Administrativa Ricardo Casal; y el interventor del ENRE, Walter Martello. 
En ese marco, en el Gobierno consideran que la intervención solo administrativa despeja la posibilidad de que Enel recurra al Ciadi. "No tendría seriedad jurídica que hagan eso", dijo a BAE negocios una fuente de Economía. 
Ferraresi podrá seguir en su cargo de intendente y se presentará hoy mismo en las oficinas de Edesur para hacerse cargo por los próximos seis meses de la fiscalización de las operaciones y del plan de inversión de la empresa distribuidora. Por tanto, no tendrá incidencia en el control operativo de la firma, que tiene más de 2,5 millones de usuarios en el Amba. El ex ministro había tenido expresiones elogiosas en épocas recientes, cuando dijo la semana pasada que Massa "asumió un día antes de que nos vayamos en helicóptero". 
En su mensaje, el ministro de Economía adelantó que el Gobierno pedirá la ejecución de la sentencia firme por $2.700 millones a partir de la denuncia que realizó el ENRE. Ese monto, tal como se anunció ayer desde Economía, deberá ser devuelto a los usuarios afectados por los cortes. 
"Hay otro tanto que será ejecutado cuando haya más sentencias firmes", añadieron las fuentes. 
Además, el ministro recordó: "A lo largo de los últimos 15 días vivimos situaciones que nos conmueven. Comercios tirando mercadería, hogares sin luz y sin agua". También deslizó que el anuncio de venta de sus operaciones en el país por parte de Enel generó incertidumbre respecto a la prestación del servicio. "Vimos incumplimientos en obras de mantenimiento y de mejora de servicio", añadió. 
"Sentimos que la prestación de servicios en un contrato de concesión es el principio básico de la relación entre el concedente, que es el Estado, y el concesionario, la empresa, hacia el usuario final. Es fundamental que se preserve el cumplimiento de las normas de concesión y jurídicas", afirmó el titular del Palacio de Hacienda. 
"La semana pasada se ha procedido a avanzar en una denuncia penal y se pidió al juzgado la prohibición de salir del país a quienes están al frente de la compañía. Se va a informar a la bolsa de Nueva York de los incumplimientos detectados, por su cotización en el mercado internacional. No podemos permitir que un servicio público básico en nuestra vida cotidiana se vea afectado por la desidia de una empresa", concluyó Massa. 

 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos