Política

12/08/2022

Sergio Massa fue a Vaca Muerta en busca de los dólares para 2023

Con su flamante equipo de Energía, el ministro hizo un fuerte gesto de acercamiento al sector de producción no convencional. Entre las medidas: libre disponibilidad de divisas para los que produzcan más .

El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo ayer en Neuquén. Acompañado por su nueva secretaria de Energía, Flavia Royón y su par Eduardo de Pedro, hizo anuncios para el sector hidrocarburífero vinculados a la reglamentación del decreto que garantiza libre disponibilidad de divisas para las empresas que incrementen la producción, la ampliación de un oleoducto con una inversión privada de US$1.400 millones y créditos por $30.000 millones para pymes proveedoras de Vaca Muerta.  
Fue una clara señal de acercamiento hacia un sector que, quedó demostrado en 2022, tiene que estar entre los que aportan dólares. Sino lo está, se complica. En palabras de Massa: "Hoy Argentina no es un país rico. Es un país con recursos".  
También se comunicó la puesta en marcha de una inversión de US$ 700 millones para el desarrollo del Proyecto Fénix para la producción de gas natural en la Cuenca Austral, frente a las costas de Tierra del Fuego, a cargo del consorcio que integran las petroleras Total Energies, Wintershall y Pan American Energy.  
Asimismo, el ministro adelantó la creación de un canal "verde" para simplificar los trámites de las importaciones de maquinarias e insumos vinculadas al complejo Vaca Muerta, que incluirá también beneficios impositivos y aduaneros.  
Por otra parte, Massa anticipó la intención de elaborar un Plan Gas 5 en acuerdo con las empresas productoras, afirmó que el decreto establecerá también "la ininterrumpibilidad" de los contratos de exportación que surjan del crecimiento de la producción de las empresas, y confirmó la creación de una mesa de trabajo pluripartidaria para definir políticas del sector a largo plazo.  
Los anuncios tuvieron lugar en el marco de la exposición Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia que se realiza en Neuquén.  
"Podemos ser uno de los grandes jugadores a nivel global y para eso nos tenemos que animar a tomar decisiones", afirmó Massa en un tramo de su intervención y dijo que la aspiración debe ser poder exportar gas y petróleo y señaló a los países de la región (con especial hincapié en Brasil) como potenciales compradores en el corto plazo.  
 

Fuente: El Economista

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos