'Sin la provincia de Buenos Aires no se puede construir nada hacia adelante', advierte Recalde sobre el rol de Kicillof en el futuro del peronismo.
Mariano Recalde, senador de Unión por la Patria, destacó la relevancia de Axel Kicillof como 'el candidato natural del peronismo', enfatizando la necesidad de una coherencia nacional dentro del partido.
En una reciente entrevista en el programa Pasos Perdidos, Mariano Recalde, senador nacional de Unión por la Patria y presidente del Partido Justicialista (PJ) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, abordó las tensiones internas que enfrenta el peronismo en un momento crucial de su historia. En diálogo con Fernando Amato y Damián Verdugo, Recalde enfatizó la importancia de la unidad dentro del partido y el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner.
?Estamos frente a un momento de renovación de autoridades del partido. Es lógico que haya estas tensiones y tironeos?, afirmó Recalde. El senador subrayó que la decisión de Cristina de asumir la presidencia del PJ ?entusiasma y que pronto se va a definir?. Sin embargo, también reconoció que aún existe incertidumbre: ?Estábamos en las horas previas a una definición y es lógico que en este momento todavía haya alguna incertidumbre?.
Recalde mencionó que la propuesta de una lista de unidad ha generado un debate interno. ?Nadie va a discutir el liderazgo de Cristina, pero que no nos avise por un tweet, que lo charlemos, que compongamos?, enfatizó. El senador destacó el compromiso de Cristina, señalando que ?no tiene ninguna otra ventaja personal y mucho menos, como siempre hizo Cristina, además?.
A medida que se intensifican los diálogos, la preocupación por el poder de decisión se siente entre los miembros del peronismo. ?Están todos muy preocupados por la lapicera?, aseguró. Sin embargo, Recalde subrayó que ?lo que tenemos que discutir son otras cosas. La gente nos va a matar si seguimos hablando de la lapicera?.
La conversación también abordó la situación legislativa actual. ?Darle mucha bola a la trinchera de resistencia que hoy tenemos, fundamentalmente, que es además de la calle, el Congreso?, propuso Recalde. Afirmó que existen debates cruciales en el Congreso y destacó la importancia de avanzar en leyes en beneficio de sectores vulnerables, como jubilados y universidades.
Sobre la dinámica interna del peronismo, el senador planteó que ?depende cómo se plantee? la competencia interna, indicando que ?si hay dos proyectos distintos y que la gente opine y decida con el voto, ahí me parece que sirve para dirimir el rumbo del partido?. Sin embargo, advirtió que ?si eso lo pongo a la lapicera, me parece que no sirve?.
En referencia al liderazgo de Cristina, Recalde comentó: ?Me parece que es la persona más adecuada y la que mejor lo puede hacer. Reconstruir el peronismo, reorganizarlo y enderezarlo?. Recalde también destacó la figura de Axel Kicillof, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, como un ?candidato natural? del peronismo.
A medida que se acercan las fechas clave para el partido, el senador dejó claro que ?lo que tenemos que seguir discutiendo es qué país queremos?. Enfatizó la necesidad de defender la educación pública y criticó los discursos de la administración actual, que, según él, buscan desmantelar el acceso a la universidad y otros derechos básicos.
Respecto a la reciente decisión del presidente Javier Milei de cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner, Recalde informó que el peronismo ?tratará de rechazarlo en el Congreso?, insistiendo en que ?no hacen una sola obra? y que lo que buscan es ?cambiarle el nombre a las obras que construyó el peronismo?.
Finalmente, en un tono optimista, Mariano Recalde expresó su visión sobre el acto del 17 de octubre, el Día de la Lealtad peronista. ?Soy optimista y veo que todo camina hacia la unidad. En el día de la lealtad peronista, vamos a estar todos apoyando a Cristina para que sea presidenta del partido?, concluyó.
La entrevista dejó en claro que el peronismo atraviesa un momento decisivo, donde la unidad y la estrategia serán clave para enfrentar los desafíos futuros.
Fuente: Ejes de Comunicación