Política

04/07/2024

Síntesis de noticias: Convocatoria al Consejo del Salario, designación de Daniel González en Energía y Minería, y aprobación del proyecto para agravar penas por la comercialización de menores

- El Gobierno convocará al Consejo del Salario para el 18 de julio 

El Gobierno, a través del subsecretario de Trabajo Martín Huidobro, ha convocado finalmente al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para el 18 de julio a las 14:30 horas, en un encuentro que se realizará de manera virtual. La convocatoria, que debía haberse realizado a principios de junio, busca establecer un nuevo valor para el salario mínimo y la prestación por desempleo. La última actualización del SMVM se realizó en mayo de 2024, cuando el Gobierno fijó el salario mínimo en $234.315,12 para los trabajadores mensualizados y $1.171,58 por hora para los jornalizados. Este incremento del 6% respecto a abril y del 15,54% respecto a marzo, se quedó corto frente a una inflación que alcanzó el 71,9% hasta mayo, deteriorando el poder adquisitivo de los trabajadores en un 12,7%. 

- Senado: Se aprobó por unanimidad un proyecto para agravar las penas por la comercialización de menores 

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad un proyecto de ley que agrava las penas por la comercialización de menores, una iniciativa promovida por la senadora Carolina Losada. Con 63 votos afirmativos y ningún voto en contra ni abstenciones, la propuesta surgió a raíz del caso del niño Loan Danilo Peña. La nueva legislación modifica el artículo 139 bis del Código Penal, incrementando las penas de prisión de 4 a 10 años para quienes reciban o entreguen a un menor de edad a cambio de dinero, promesas de retribución u otras contraprestaciones, siempre que el hecho no esté contemplado como un delito con una pena más severa. Anteriormente, la pena era de 3 a 10 años. Además, se incorpora el artículo 139 ter, que establece una pena de prisión de 5 a 15 años para quienes faciliten, promuevan o intermedien en los delitos de supresión y suposición del estado civil y la identidad.  

- Un grupo de intendentes pide la continuidad de Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense 

Un grupo de intendentes del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires pide que, a pesar del llamado a elecciones, Máximo Kirchner continúe al frente del partido. Pablo Descalzo, intendente de Ituzaingó, expresó: "Es importantísimo para nosotros que Máximo siga presidiendo el partido". Federico Otermin, intendente de Lomas de Zamora, también apoyó la idea, destacando la capacidad de organización de Kirchner. El 13 de mayo, Kirchner convocó a elecciones partidarias para el 17 de noviembre, coincidiendo con la fecha del PJ nacional. En sus declaraciones, destacó que su llegada al PJ no fue por influencia directa de Cristina, sino por el pedido de intendentes y compañeros.  

- Designarán a Daniel González como viceministro coordinador de Energía y Minería  

Daniel González será designado como viceministro coordinador de Energía y Minería, parte de una reestructuración de gabinete impulsada por el gobierno. Ex CEO de YPF y actual Director Ejecutivo en IDEA, González es conocido por su experiencia en el sector financiero y energético. Su nombramiento refleja la intención del ministro de Economía, Luis Caputo, de fortalecer el control sobre áreas estratégicas como la energía. Con una trayectoria destacada en YPF, González ha liderado importantes operaciones financieras y jugado un papel clave en las relaciones internacionales de la petrolera estatal. 

- La UTA advirtió que podría haber complicaciones con el servicio en el AMBA 

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) podría tomar una medida de fuerza que afectaría la circulación de los colectivos a partir de las 00:00 horas del viernes. Esto se debe a la falta de cobro del aguinaldo entero junto al sueldo en algunas líneas. El gremio lo advirtió hoy tras una reunión en la Secretaría de Trabajo.

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos