Sorpresivo viaje de Milei: visitó a Santiago Peña en Paraguay
En pleno "arancelazo" de Trump, fue su primer viaje a un país del Mercosur, y a su único aliado regional, con quien comparte la visión económica.
Inesperadamente, Javier Milei viajó fugazmente ayer a Asunción para reunirse con el presidente Santiago Peña, su único aliado regional y con el único del Mercosur que se ha reunido. Viajó solo en el avión oficial, el ARG 01, con su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia.
Pasado el mediodía de ayer, los hermanos Milei fueron recibido por los cancilleres Rubén Ramirez Lezcano y Gerardo Werthein, que nuevamente no viajó en el avión presidencial sino que sigue usando su aeronave privada para actividades oficiales. Es decir, Argentina movilizó dos aviones.
Hasta el cierre de esta edición, ninguno de los gobiernos había explicado el motivo de la fugaz visita, pero en una declaración a la prensa en el Palacio López, de Asunción, promovida por el gobierno paraguayo ambos coincidieron en que los países prosperan con "desregulación", "superávit fiscal" y "libertad".
Tras apuntar de manera elogiosa que Paraguay implementó las "ideas de la libertad económica" para superar la inflación y "no para de crecer", desde hace 20 años, se observa que "el camino hacia la prosperidad no es otro que el de la desregulación y el superávit fiscal, y que al bien común se llega, a través de las ideas de la libertad, y no desde la idea de la justicia social, que es la redistribución forzosa de la riqueza sobre la cual trabajan los colectivistas". Dijo que sobre ello construía su relación bilateral con Peña y para que ello "se traslade al resto de la región" advirtiendo contra "los embates del populismo".
Por su parte, Peña dijo que su charla con Milei, fue "muy interesante" y solo dijo que profundizaron y reafirmaron los "lazos tanto políticos, comerciales y de integración cultural", que consideró "fundamentales" para sus naciones.
Ambos almorzaron en el palacio presidencial de la capital paraguaya.
Milei y Peña estuvieron desenganchados de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que organizó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ante la escalada la crisis global ocasionada por la política de alza tarifaria y proteccionista de Trump cuyo epicentro es su guerra comercial con China.
Peña entre tanto adelantó que viajará "en unas semanas más" a Buenos Aires para participar de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur -el bloque integrado también por Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, en proceso de adhesión-, cuya Presidencia rotatoria ejerce ese país. Pero eso es en julio.
Esta fue la primera visita oficial de Milei a un país de la región y socio del Mercosur. Y su tercer encuentro a solas con Santiago Peña, que en las dos veces anteriores fue quien decidió visitarlo en Buenos Aires.
El presidente Milei nunca se reunió con Lula da Silva, con el que ha mantenido varios choques verbales, y tampoco con Yamandú Orsi, el nuevo presidente de Uruguay, a cuya asunción decidió no asistir el 1° de marzo. En el Gobierno afirmaron que se preparaba para el discurso que dio la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.
Milei viajó a Paraguay antes del paro general convocado por los principales gremios argentinos y que volverá a sacudir la economía argentina. Y también viaja en el medio del "arancelazo" de Donald Trump a nivel global, que incluye a los productos argentinos en un 10% mientras que asciende a 25% para el acero y y el aluminio.
También se producee en la previa de la reunión de cancilleres del Mercosur convocada para este viernes por el ministro Gerardo Werthein en Buenos Aires, y en la que los libertarios buscan plantear que quieren ir hacia acuerdos de libre comercio por fuera del bloque con aval o sin aval del mismo.
La política arancelaria de Trump, que incluso ahora le exige a la Argentina que se desprenda de su intercambio de monedas con China - una presión muy fuerte- ha modificado el perfil de los deseos del Gobierno y también el contexto regional.
Fuente: Clarín