Política

06/07/2022

Tarifas: Batakis dijo que se mantendrá la segmentación

Continuará la idea de Guzmán, pero con algunos cambios; trabajará con el equipo de La Cámpora

La ministra de Economía, Silvina Batakis, confirmó que mantendrá la política de segmentación de tarifas que había iniciado su antecesor, Martín Guzmán, y dijo que se puede avanzar "rápido con la reducción de los subsidios" a la energía. 
"Los pesos que tenga la economía argentina tienen que ser asignados a que mejore nuestra actividad económica, a que se generen puestos de trabajo y a que nuestra moneda tenga más valor. Y para hacer todo eso necesitamos avanzar rápidamente con la reducción de los subsidios y con un programa que tenga una protección para los que más necesitan esos subsidios. En los lugares donde efectivamente se puede pagar pleno las tarifas, tenemos que ir hacia eso", dijo ayer a El Destape Radio. 
Batakis heredó de Guzmán casi el mismo equipo de la Secretaría de Energía, con un cambio no menor: Santiago López Osornio, el subsecretario de Planeamiento Energético que había nombrado el exministro para llevar adelante la segmentación tarifaria, renunció al cargo el sábado pasado. Su salida vuelve a generar dudas sobre el futuro del esquema de política tarifaria que había diseñado Guzmán y que nunca tuvo el aval de los funcionarios cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner. 
En el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el exministro había incluido solo la indexación del alza de tarifas; es decir, que los incrementos estén atados al coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior en distintas proporciones para los tres segmentos: beneficiarios de tarifa social, el 10% con mayores ingresos y el tercer grupo que no es parte de ninguno de los anteriores. 
Sin embargo, en el programa nunca se habló sobre el método utilizado para hacer la diferenciación, por lo cual se abre la puerta para que la nueva gestión analice otro esquema de segmentación distinto, que no se guía por ingresos. 
La variable podría ser la de georreferenciación, que habían propuesto Federico Basualdo, el subsecretario de Energía Eléctrica, y su equipo en el ente regulador de la electricidad (ENRE). 
"Se puede hacer una combinación [de segmentación] entre ingresos y consumos", dijo Batakis en la entrevista radial, sin dar mayores detalles sobre el tipo de segmentación que tiene en mente. 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos