Tarifas: el Fondo pidió subas en luz para usuarios de todos los niveles
El FMI plasmó un nuevo pedido de subas de tarifas para todos los sectores como vía para disminuir los subsidios y achicar el déficit primario fiscal a 1,9% del PBI.
El FMI plasmó un nuevo pedido de subas de tarifas para todos los sectores, como hogares (sin importar su nivel de ingresos), comercios e industrias, como vía para disminuir los subsidios y achicar el déficit primario fiscal a 1,9% del PBI.
Esta semana, la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royon, oficializará un incremento de las tarifas eléctricas a partir del 1 de septiembre que será de entre 5 y 6% promedio a nivel nacional para los hogares de Nivel 1 (N1) de la segmentación -ingresos o patrimonios altos y quienes no renunciaron a los subsidios-, así como a grandes industrias y comercios.
El informe del Fondo revela que también habrá una suba de la luz para hogares de ingresos medios (N3) y bajos (N2), así como las pymes comerciales, para disminuir el aporte del Estado Nacional en las facturas de energía. Los usuarios N2 y N3 de todo el país actualmente tienen más del 85% del costo de la generación eléctrica con subsidios; el promedio de todos los usuarios del sistema paga un 53% y recibe subsidios por el 47%, contra un 28-72% contra el primer semestre del 2022.
También "discutieron la necesidad de alinear mejor los precios del gas natural con los cambios en los costos de producción" en noviembre.
Fuente: El Cronista Comercial