Política

15/10/2025

Telepase obligatorio: Milei quiere el cobro automático en las rutas a fin de 2026

Mediante un decreto, extendió el plazo de adaptación para empresas que las gestionan. ¿Qué dice el sindicato?

El Gobierno extendió el plazo hasta el 31 de diciembre de 2026 para que las empresas privadas concesionarias de rutas nacionales automaticen el cobro en los peajes y saquen a los operarios que lo gestionan manualmente. 
Fue a través del decreto 733/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, en el que se definió que podrán convivir las cabinas de peaje con barreras (pero ya sin trabajadores) con sistemas sin barreras para agilizar el tránsito. 
"El decreto busca actualizar y agilizar las condiciones de uso de las autopistas y rutas nacionales, particularmente en lo relativo al cobro y la gestión electrónica de peajes, tarea que realizarán las futuras concesionarias", explicaron fuentes oficiales. 
Hasta el momento, la normativa vigente era el decreto 196 de marzo de este año, que establecía que a fin de 2025 todas las rutas nacionales privatizadas deberían tener cobro automático, ya sea con barreras o directamente sin cabinas de peajes (free flow), mientras que obligaba a que en diciembre de 2026 la mitad estuviera con free flow y en junio de 2027, todo el resto. 
Ahora se permitirá la convivencia entre ambos sistemas "hasta nuevo aviso" y se impulsará la "obligatoriedad y masificación del TelePASE como base de los nuevos sistemas de cobro". 
El decreto 733/2025 -señalaron en el Gobierno- se enmarca dentro de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y la Ley de Concesiones de Obras Públicas 17.520, que constituyen la base legal del sistema vial argentino. "La primera garantiza la libertad de tránsito y circulación en el territorio nacional mientras que la segunda regula la participación del sector privado en la construcción, mantenimiento y explotación de obras viales", sostuvieron. 
La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), Florencia Cañabate, dijo que la medida del gobierno de Javier Milei "acelera el proceso de eliminación de cobro manual" que se viene dando hace tiempo en rutas y autopistas. Y aclaró: "No estamos en contra de la implementación de tecnología, pero sí queremos que haya reconversión de los trabajadores a través de la capacitación. Los empleados que dejan de estar en las cabinas pasan a trabajar en seguridad vial, mantenimiento eléctrico y administración, principalmente", detalló Cañabate. 
"El Gobierno, como siempre, no nos tiene en cuenta. Cuando terminó la concesión de Caminos Río Uruguay (CRUSA) dejó a 300 trabajadores en la calle sin indemnización, y eso mismo pretende hacer en los Corredores Viales", lamentó. 
Por eso, señaló que en el gremio histórico de Facundo Moyano hay "estado de alerta". 
Según calculó la sindicalista, ahora están en riesgo unos 1.500 puestos de empleo, "pero no vamos a permitir que suceda". 
El Gobierno quiere acelerar con la privatización de rutas nacionales y siete constructoras presentaron la semana pasada seis propuestas para quedarse con las vías que van a Brasil, Uruguay y Paraguay, claves para el comercio internacional en el Mercosur. Las privatizaciones continuarán después de las elecciones.  
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos