Política

05/08/2022

Tombolini buscará reducir las retenciones a la industria

Comercio extenderá a más sectores el mecanismo de exportaciones incrementales

Una de las principales medidas que estudia el Gobierno es la eliminación parcial de retenciones para impulsar las exportaciones en un grupo de sectores de la industria para lo que resta de este año y el 2023. 
Fuentes oficiales y de dos sectores estratégicos señalaron a BAE Negocios que "se trata de un premio, un incentivo fiscal" para que suban las exportaciones de 2022 en comparación con 2021 y así en adelante. La industria automotriz "picó en punta" porque ya tiene el beneficio fiscal y le seguirán sectores metalmecánicos, de bienes de capital y la cadena textil. 
Por un lado, y de cara al 2023, desde el Gobierno ya dan "como un hecho la reducción de los derechos de exportación en el universo automotor", beneficio que caduca a fin de año y que será prorrogado hasta el 31 de enero de 2023. 
Fuentes del rubro automotor sostuvieron: "El incentivo por exportación incremental ha funcionado muy bien y esperamos la convocatoria de la Secretaría de Producción para conversar sobre ese y varios otros temas". 
De esta forma, una vez que la medida se convierta en realidad, las empresas continuarán tributando durante 2022 con las alícuotas actuales hasta un monto equivalente a las exportaciones de 2021, mientras que por las exportaciones adicionales dejarán de tributar derechos de exportación. 
Las terminales y autopartes, más otros sectores de la industria, el año próximo pagarán derechos de exportación hasta el monto de las exportaciones facturado en este año y, una vez superado, tributarán 0% para las exportaciones extras. 
El automotor es uno de los sectores industriales más importantes de la economía argentina por su capacidad para generar valor y empleo de calidad. 
A su vez, la cadena cuenta con un entramado de proveedores locales, compuesto en su mayoría por mipymes, que provee productos elaborados y con valor agregado. El sector tiene cada vez un mayor perfil exportador. En el 2021, las exportaciones entre enero y agosto acumularon USD3.985 millones, superando el total exportado en todo el 2020. 
Al momento de anunciar las medidas para fortalecer reservas, Massa destacó: "Vamos a defender cada dólar de los argentinos". 
En este sentido, informó: "Vamos a promover por DNU regímenes para agroindustria, minería, hidrocarburos y economía del conocimiento. Sobre el capítulo impositivo, vamos a esperar el tratamiento del Congreso". 
En carril paralelo, desde Adefa opinaron que el Congreso tiene que convertir en ley el proyecto sobre inversiones. 

 

Fuente: BAE

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Teléfono útiles genero"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Municipalidad de Merlo
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos