Política

11/04/2019

Tras el pedido de Vidal, el Gobierno prohíbe por decreto las listas colectoras

La gobernadora quería impedir que un candidato de unidad del peronismo en la provincia complicara su proyecto reeleccionista.

Tal como anticipó Clarín, el Gobierno nacional prohibirá por decreto las llamadas listas colectoras así como las candidaturas múltiples, un pedido que había hecho la gobernadora María Eugenia Vidal alertada por la posibilidad de que el peronismo pudiera llevar candidato de unidad en la provincia de Buenos Aires sin necesidad de replicar el acuerdo a nivel nacional.

La norma, que ya fue redactada y será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial, fue elaborado entre la Casa Rosada y Federico Salvai, jefe de Gabinete bonaerense, y modifica el decreto reglamentario de las Primarias que años atrás firmara Cristina.

El nuevo texto cancela las adhesiones, el nombre que se dio a las colectoras luego de una ley que en 2010 prohibió, paradójicamente, las colectoras. En 2011, Cristina Kirchner retocó el reglamento para permitir que si existía "vínculo jurídico", las boletas se podían adherir.

Esa norma, por ejemplo, le permitió a Martín Sabbatella ser candidato a gobernador ese año por fuera del Frente para la Victoria, enfrentando a Daniel Scioli, pero ?colgado? de la boleta presidencial de Cristina.

En 2015, el mecanismo lo magnificó en Jujuy Gerardo Morales que fue candidato colgado de cuatro presidenciales: Macri, Massa, Stolbizer y Rodríguez Saá.

La medida se tomó luego de que desde la provincia de Buenos Aires alertaran sobre el atajo jurídico que le permitiría al PJ gambetear un problema político: la unidad. Así, podría haber un solo candidato en la provincia (donde no hay balotaje) ?colgado? de las distintas opciones pejotistas a nivel nacional. Fue Sergio Massa el que hizo pública esa posibilidad y lanzara una advertencia en La Plata.

?Lo que se busca es recuperar el espíritu de la ley, promovida por Kirchner, que sostiene que solo puede haber un candidato por partido", explicaron a Clarín desde la Gobernación. Cerca de Vidal entienden que las chances del candidato a gobernador bifronte era muy difícil de aplicar pero, por las dudas, prefirieron evitar un dolor de cabeza.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos