Política

24/11/2022

Tras el susto de Fernández en Bali, apuran la compra de un nuevo avión presidencial

Sólo resta acordar las condiciones de pago de unos US$ 25 millones. La decisión se tomó luego de la última gira.

Tras una década de polémicas e idas y vueltas, el Gobierno tomó la decisión de avanzar con la compra de una aeronave para reemplazar al emblemático Tango 01 para cubrir los viajes del Presidente. 
Así lo confirmaron a Clarín altas fuentes de Presidencia, que argumentaron que el reciente viaje que Alberto Fernández realizó a Indonesia fue "clave" para apuntalar una decisión que había quedado pendiente por una licitación que había abierto el Gobierno ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). 
La operación que contempla la adquisición de un Boeing 757-256, modelo 2000 sería en torno a unos 25 millones de dólares, cuyo desembolso no sería en un solo pago: de hecho, es lo único que resta definir, ya que Presidencia busca que la compañía, propietaria de la aeronave, C&L Aviation Group, que resultó seleccionada por la entidad que regula la aviación civil a nivel mundial, acepte varias cuotas. 
"Eso es fundamental porque (Sergio) Massa dijo que no va a largar todos los dólares juntos", exageró una fuente al tanto de la iniciativa, al dar cuenta de la cautela con la que el Gobierno sabe que deberá manejarse en un contexto de escasez de reservas en el Banco Central y crecientes restricciones cambiarias. 
Con todo, el Gobierno daría como parte de pago el Tango 01, que fue adquirido en 1992, durante la Presidencia de Carlos Menem, por unos 66 millones de dólares y que resultó un pésimo negocio para las arcas del Estado: está fuera de funcionamiento desde 2016, por un mantenimiento anual en torno a los 220 mil dólares, y sería tomado como parte de pago por alrededor de tres millones de dólares. 
El desembolso neto para el Estado será de unos US$22.300.000, aseguraron desde Casa Rosada. "Queremos hacerlo en varias cuotas pero si el costo de una financiación no es bueno, se tendrá que pagar en un solo pago", advirtió una alta fuente del Gobierno, que plantea que la conveniencia de dar señales de austeridad no puede ir en contra del precio final de la compra. "Si sube mucho por las cuotas, lo vamos a pagar de una", agregó otra voz al tanto de la operación, que fue anticipada por el periodista de Cadena 3 Ariel Rodríguez. 
Entre los argumentos que plantean en el Gobierno para justificar la decisión de avanzar se anota el gasto por alquileres que debió afrontar el Poder Ejecutivo para suplir la falta de un avión presidencial. Un informe elaborado a pedido de la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, da cuenta que "en la presente administración se llevan erogados unos U$S 4.371.286,36" en concepto de alquiler de aviones. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos