Traspaso de colectivos a la Ciudad: nuevas reglas y libre competencia para el transporte porteño
El presidente Javier Milei y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, firmaron un acuerdo que transfiere la gestión de 31 líneas de colectivos a la Ciudad. El Decreto 830/2024 simplifica el régimen para los Servicios de Transporte de Oferta Libre, permitiendo a las empresas definir libremente servicios y tarifas
Este lunes, el Gobierno nacional anunció el traspaso de 31 líneas de colectivos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), marcando un cambio importante para quienes usamos el transporte público en la capital. El acuerdo, firmado a principios de septiembre por el presidente Javier Milei y el jefe de Gobierno Jorge Macri, otorga a la Ciudad el control total sobre estos colectivos: desde la administración hasta la fijación de tarifas y recorridos.
El Decreto 830/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial (BORA), también introduce una simplificación en las reglas para los Servicios de Transporte de Oferta Libre de Pasajeros. Esto significa que ahora serán las empresas y transportistas quienes decidirán la cantidad de servicios, recorridos y tarifas, siempre que estén registrados en el Registro Nacional del Transporte de Pasajeros.
A partir de ahora, la Ciudad asumirá la gestión completa de estas 31 líneas, mientras que el gobierno nacional dejará de subsidiarlas, y los fondos provendrán del presupuesto local. Sin embargo, el programa Red SUBE seguirá funcionando para las líneas que cruzan CABA y la Provincia de Buenos Aires, y la Tarifa Social seguirá disponible en todo el país con descuentos del 55% para los 5,3 millones de beneficiarios.
Las empresas que actualmente prestan servicios en CABA podrán seguir operando con los permisos otorgados por el Estado Nacional hasta que la administración porteña defina las nuevas regulaciones. Para quienes dependemos del colectivo a diario, estos cambios podrían traer tanto nuevas oportunidades como desafíos en la calidad y costo del servicio.
Fuente: Ejes de Comunicación