Política

21/10/2020

Trepó un 3,8% la canasta básica: se necesitan $47.215 para no ser pobre

En septiembre se registró la peor suba del 2020

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió un 3,4% en septiembre. Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) trepó un 3,8%. Así, una familia tipo propietaria necesitó $47.215 para no caer por debajo de la línea de pobreza en septiembre. Y el mismo hogar precisó de $19.430 para no ser considerado indigente. En el último año, el incremento de ambas canastas fue muy por encima de la mejora del salario mínimo. 

Los datos fueron dados a conocer ayer por el Indec a través del informe Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total, correspondiente al GBA, de septiembre. 

La CBA subió 39,6% con respecto a septiembre del 2019. En tanto que la CBT trepó 35,7%. 

En cambio, el salario mínimo lo hizo apenas un 28%. Se trata de una caída real de 8,3% si se lo deflacta contra la CBA y de 5,6% contra la CBT. Lo que implica que con ese ingreso se está cada vez más lejos de lograr evitar a la pobreza. En septiembre, una familia tipo con dos salarios mínimos no logró quedar por encima de la línea. 

Desde el Ministerio de Economía rescataron que la variación interanual desaceleró durante septiembre, por comparar contra un idéntico mes del 2019 en el que la dinámica estuvo muy por encima. Sostuvieron: "En términos interanuales, la CBA aumentó 39,6% respecto del mismo mes de 2019 y continúa su tendencia de desaceleración, alcanzando la menor variación en dos años (septiembre 2018). En septiembre del año pasado, la CBA había mostrado un aumento mayor, de 4,9% mensual con una variación interanual de 53,6%". 

Y agregaron: "Por su parte, la CBT creció 35,7% interanual y también continúa desacelerando, y registró la menor suba desde agosto de 2018. Durante septiembre del año pasado, el aumento de la CBT había sido de 5,4% mensual y 54,2% interanual". 

También explicaron que la CBA quedó muy por encima de la inflación de alimentos, que fue de 2,8% el mes pasado, por la mayor ponderación que tienen productos como el pan, las frutas y las verduras dentro de la canasta. 

El dato es preocupante porque, al mantenerse los ingresos sin cambios y los precios en alza, aumenta la cantidad de pobres que, según el último indicador oficial, trepó al 40,9% en el primer semestre. 

La suba del 3,8% registrada en la canasta durante septiembre superó en un punto al 2,8% de ese mismo período. El acumulado anual para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 36,6%, casi un punto por encima al de la canasta total.  
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos