Triunfos oficialistas y retroceso del PJ en Jujuy, Salta, Chaco y San Luis
Celebraron los gobernadores, de buen diálogo con la Rosada. Salvo en Chaco, donde fue en alianza con la UCR, el mileísmo solo se impuso en Salta capital.
El súper domingo de elecciones en cuatro provincias no defraudó los pronósticos: los oficialismos se impusieron con comodidad. Se votó en Salta, Jujuy, Chaco y San Luis, todas provincias que desdoblaron sus comicios de los nacionales, para renovar sus legislaturas provinciales y en algunos casos, elegir cargos municipales.
En todos los casos festejaron los gobernadores: Gustavo Sáenz (Salta), los radicales Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco), y el ex cambiemita Claudio Poggi (San Luis). De buen diálogo todos con el gobierno de Javier Milei, los cuatro lograron imponerse con sus alianzas, contando con la ventaja de tener enfrente un peronismo dividido, que marcó un retroceso en todos los distritos (ver págs. 4 y 5).
En este turno electoral estuvo en foco también el debut de La Libertad Avanza. Solamente en Chaco se integró a la alianza con el oficialismo triunfante; en los demás distritos, fue con listas avaladas por la Casa Rosada, o como libertarios blue en el caso de San Luis. Y tuvo un desempeño más que módico, con excepciones puntuales de buena performance como el primer lugar en la capital salteña, y el segundo en Jujuy, con más de 20 puntos, que le permitirán tener por primera vez representantes (7) en la Legislatura jujeña.
El papel de los libertarios estaba en la mira además porque la tegia corrió por cuenta de la hermanísima Karina Milei, apoyada en los primos Martín y "Lule" Menem.
Aunque está fuera de estos armados, el asesor Santiago Caputo, que no confía en las habilidades ni comulga con el poder que se les dio a los riojanos, se adjudicaba anoche los "aciertos" del triunfo en Salta capital "sin el armado de los Menem" -según transmitían-, y de la alianza con Zdero en Chaco.
Está fuera de duda que Milei tiene amplio apoyo en los electorados de tres provincias, donde se votó ayer. Milei pintó de violeta a Salta, Jujuy y San Luis, el 22 de octubre de 2023 en la elección presidencial que lo depositó en el balotaje -al quedar segundo debajo del ganador Sergio Massa-. El resultado de ayer mostró en todo caso límites en la construcción de opciones locales bajo la bandera del mileísmo, y la vigencia de continuidades que entrarían en la abominable calificación de "la casta", siempre en el relato presidencial.
Quizás haya que recordar también que a lo largo de 2023 las ofertas locales para gobernador bendecidas por Milei, no despegaron, y estuvieron lejos de las peleas grandes.
Pero esos mismos electorados que no aceptaron "outsiders" locales ungieron luego al economista para llegar a la Casa Rosada.
Como sea, este domingo se trató de provincias chicas en cuanto a volumen electoral: solo Salta supera el 3% del padrón nacional. Entre las cuatro suman poco menos del 9% del padrón nacional, similar a Córdoba, segundo distrito nacional luego de la provincia de Buenos Aires. Un rasgo común ayer fue la baja participación, en torno al 60%, un llamado de atención por el desinterés y apatía de la gente.
Estos comicios fueron el segundo turno en este año electoral, que se había abierto con las constituyentes de Santa Fe, donde los libertarios debieron conformarse con un lejano tercer puesto. El próximo domingo se viene un plato fuerte, las elecciones en la Ciudad.
Las pujas provinciales En Salta, se renovaron 30 diputados y 12 senadores, además de cargos municipales. Trolls en X y funcionariado mileísta salieron a instalar haber "arrasado" en Salta, por el resultado en la capital provincial (fueron 5 puntos de diferencia). Sin embargo, la alianza del gobernador Sáenz obtuvo un triunfo amplio a nivel provincial sosteniendo sus mayorías en la Legislatura.
En Chaco, el gobernador radical Zdero, de Juntos por el Cambio, incorporó a su alianza (que integra el PRO) al mileísmo. Logró el objetivo de frenar al PJ.
En San Luis, el gobernador Claudio Poggi ratificó su holgado dominio provincial, sobre el peronismo aglutinado en torno al ex gobernador Alberto Rodríguez Saá. En Jujuy, la alianza encabezada por el gobernador radical Sadir, Jujuy Crece le sacó más de 15 puntos a los libertarios, de buen papel. El peronismo quedó muy relegado.
Fuente: Clarín