Política

12/11/2021

Unificada, la CGT renovó su cúpula y exigió al Gobierno: "Basta de inflación"

"No estamos detrás de ninguna ruptura", dijo a Clarín Daer. Los otros dos cotitulares son Acuña y Pablo Moyano

Con un pedido de una mayor cuota de participación en las decisiones de gobierno, y en vísperas de la marcha convocada para la semana próxima con la que buscará justificar esa demanda, la CGT renovó su cúpula ayer tras un proceso de reunificación sindical y la vuelta a la central obrera del moyanismo, que pulseó hasta último momento para quedarse, junto a sus aliados, con buena parte de los cargos electivos. 
"A nosotros nos queda todo por delante, pero esta CGT tiene que ser parte de las decisiones políticas de nuestro país, no podemos estar ajenos. Hay veces que no se tiene el termómetro de los que trabajan, y cuando no se tiene, todos corremos riesgo de equivocarnos", planteó Héctor Daer sobre el final del congreso celebrado en Parque Norte, flanqueado por todo el sindicalismo y recién reelecto junto a Carlos Acuña y la flamante incorporación de Pablo Moyano, ausente por un supuesto cuadro febril que despertó una catarata de especulaciones 
"Y ya lo ve, y ya lo ve, hay una sola CGT", volvieron a cantar sobre el escenario y entre los más de mil congresales, al menos media docena de veces, como en la marcha del lunes 18 de octubre con la que la central obrera conmemoró el Día de la Lealtad y terminó de sellar la reunificación. 
El sindicalismo más identificado con el kirchnerismo, por el contrario, quedó relegado de la mesa de conducción. La Bancaria de Sergio Palazzo, que tenía mayores aspiraciones, quedó a cargo de la secretaría Administrativa. Walter Correa y Vanesa Siley también intentaron colarse, sin éxito. SITRAJU, el gremio que lidera la diputada, aun no pudo integrarse siquiera a la CGT. 
Los tres integran la lista de candidatos a diputados nacionales por la Provincia del oficialismo, una definición que cayó pésimo y que todavía duele en la cúpula cegetista, enemistada con La Cámpora. 
El líder camionero -su padre Hugo se ausentó, según sus colaboradores, porque "la edad ya no le permite" dichos ajetreos- defendió al Gobierno de cara a la votación del domingo y remarcó "la unidad total del movimiento obrero", pero avisó: "Esta CGT no va a ser un apéndice de ningún gobierno". 
Antes de la formalización de la nueva conducción -una lista única votada por 1.617 delegados sobre un total de 1.652-, del reparto de la treintena de secretarías -el moyanismo y sus aliados se alzaron con casi una decena de ellas- y las 13 vocalías , se leyó un documento con un "plan de acción" como puntapié inicial de la hoja de trabajo del flamante triunvirato para tratar de influir en el programa de gobierno. 
Y se sucedieron, más temprano, una serie de discursos informales con advertencias a la coalición oficialista, a horas de la elección y del día después del 14N, que inquieta no solo al sindicalismo si no también a los propios socios del Frente de Todos. 
"Este movimiento obrero quiere discutir las políticas que se aplican en el país", resaltó Rodolfo Daer, de Alimentación. "El domingo tenemos que consolidar las políticas, pero también no podemos ser más partícipes secundarios del futuro de la Argentina", subrayó, por su parte, Agustín Amicone, del gremio del Calzado. 
Gerardo Martínez, que retuvo la secretaría de Relaciones Internacionales, fue tal vez el más efusivo: "Somos autónomos y soberanos, nuestro compromiso es con los trabajadores, si tenemos que gritar vamos a gritar, ¡basta de inflación, la inflación es el impuesto a la pobreza!". Al rato, el INDEC confirmaría que la inflación de octubre se ubicaría en torno al 3,5%. 
"Para nosotros es intolerable la pobreza que existe hoy en nuestra Argentina. El peronismo tendrá que ser la columna vertebral del frente gobernante, y mirar para adelante, no para confrontar con nadie", intentó llamar la atención Héctor Daer minutos antes de finalizar el congreso. 
"¿Para quién fue el mensaje?", preguntó Clarín al jefe sindical mientras dejaba el escenario . "No estamos buscando confrontaciones, pero cuando vos te das vuelta y tenes un ámbito mayor de consulta, seguramente tenes mejores posibilidades de equivocarte menos", respondió Daer. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos