Por las provincias

11/01/2023

Abrió en Misiones la reserva silvestre Campo San Juan

Será cogestionada por el gobierno provincial y Parques Nacionales

Tras años de disputas políticas que llegaron a la Justicia, finalmente abrió sus puertas el Campo Federal Reserva San Juan, una nueva área protegida que será cogestionada por el gobierno de Misiones y la Administración de Parques Nacionales (APN). 
Con estatus de reserva natural silvestre, está situada a 20 minutos en auto de la ciudad de Posadas y se llega por la ruta nacional 12 que lleva a Puerto Iguazú. Los turistas ya pueden visitarla con entrada gratuita de lunes a viernes de 8 a 14. 
Hay que acceder por un camino que comienza antes del peaje de Santa Ana, que tiene siete kilómetros hasta la espectacular costa del río Paraná, que por ese tramo corre encajonado, rodeado de verde y con las costas paraguayas a solo 300 metros. 
Es un lugar ideal para el avista- je de aves que cuenta con varios senderos; algunos de ellos llegan hasta las históricas ruinas de lo que fue un ingenio azucarero que funcionó hace 150 años. También tiene miradores frente al río. 
Campo San Juan abarca 5131 hectáreas y conformó a medida que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) fue expropiando campos que pertenecieron a distintas familias. Además de extensos pastizales, hay selva en galería y palmares. 
También cobija algunas especies animales que se encuentran amenazadas, como el burrito ocelado, el tachuri coludo, el yetapá grande, el yapú, el ñandú y la urraca azul. Según la APN, también existen registros de dos especies de tortugas poco conocidas y tres especies de falsas corales posiblemente endémicas de esta ecorregión. 
Entre los ofidios en peligro de extinción, se encuentran la culebra acuática de panza anaranjada, la falsa coral de estero sureña, la musurana de cerro, la musurana del Brasil y la falsa coral nariguda, cuyas poblaciones necesitan medidas urgentes de conservación. 
El predio más importante corresponde al Ingenio San Juan, una gran industria azucarera que fue fundada por Rudecindo Roca, el hermano del dos veces presidente Julio A. Roca, quien fue primer gobernador del entones flamante Territorio Nacional de Misiones. 
Instaló allí un ingenio azucarero que funcionó entre 1883y1904, pero que nunca pudo competir con la eficiencia y volumen de los ingenios de Jujuyy Tucumán. Terminó cerrando apenas 20 años después de comenzar sus operaciones.

Fuente: La Nación

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Teléfono útiles genero"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Municipalidad de Merlo
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos