Por las provincias

24/11/2020

Adelanto del verano: las sierras de Córdoba, atestadas de gente durante el fin de semana largo

Tenían permiso para movilizarse los dueños de propiedades, pero por la gran afluencia estiman que también hubo turistas; los controles fueron laxos

Las sierras de Córdoba recibieron a muchísima gente durante el fin de semana largo. El viernes pasado comenzó a regir el permiso del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para que los dueños cordobeses de casas de veraneo pudieran ir a esas propiedades. 

El movimiento registrado en todas las rutas de la provincia y la cantidad de visitantes en las principales ciudades turísticas revelaron que no solo se movilizó ese grupo. Los controles, según quienes transitaron, fueron laxos. 

No solo en las rutas de acceso a los valles de Punilla, Sierras Chicas, Traslasierra y Calamuchita registraron mucho movimiento desde el viernes por la tarde, sino que las imágenes que se difundieron por las redes sociales permitieron observar que en peatonales y en zonas de balnearios la distancia social no se respetó. 

Roberto Giménez, director de Seguridad de Villa Carlos Paz, aseguró que unos 2500 vehículos fueron obligados a retornar por no tener justificativo para ingresar a la ciudad; en total, se controlaron alrededor de 20.000 entre sábado y domingo. En los balnearios no se habilitaron las zonas de asadores para evitar amontonamientos. 

Oscar Santarelli, intendente de Villa General Belgrano (Calamuchita), admitió que en la ciudad hubo más gente que la que tiene casa. "Vinieron muchos por el día y no han pernoctado. Ayer [por anteayer] hubo mucho tránsito por la ruta 5 y a la noche una caravana de autos venía desde Córdoba. La policía se vio desbordada con controles aleatorios". 

A su entender, fue una buena señal de lo que será la temporada. "Hay una gran necesidad de la gente por salir", sostuvo. 

En la zona de Altas Cumbres, que lleva al valle de Traslasierra, las autoridades indicaron que hubo "mucho movimiento". 

El intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli, también reconoció que, por la cantidad de gente, no solo se trató de dueños de casa. "Hubo mucha afluencia turística", dijo. En esa ciudad se detectó un caso positivo de coronavirus en una familia que había ido a pasar el día; fueron aislados. 

El sector gastronómico fue, por lejos, el más beneficiado de este fin de semana largo. En todas las ciudades turísticas y también en la capital provincial se trabajó prácticamente con la capacidad autorizada completa. Se notó en algunos casos un relajamiento de los protocolos; por ejemplo, no en todos los casos pedían llenar las fichas con los datos personales para garantizar la trazabilidad si se detectara algún caso positivo de Covid-19. 

Según el cronograma anunciado oficialmente por el gobierno de Córdoba, el 4 de diciembre se habilitará la circulación interdepartamental para residentes cordobeses y el 18 de diciembre, para propietarios que residan en otras provincias. El 1º de enero será el momento de ingreso de turistas nacionales. No se requieren ni PCR ni cuarentena. 

"Estamos ante una gran posibilidad de afrontar una temporada turística con mucha responsabilidad sanitaria y una buena aplicación de los protocolos que se conformaron y tienen reconocimiento mundial y nacional. Son 15 protocolos federales que Córdoba aplicó primero en todo el país. Creemos que es fundamental explicar el funcionamiento de cada uno de ellos para que todos los involucrados en el sector turístico puedan entender cómo se deben llevar adelante", afirmó ante intendentes del Valle de Punilla Esteban Avilez, responsable de la Agencia Córdoba Turismo. 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos