Advierten que crece la deforestación en las provincias del norte
Primer semestre. En Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Salta los desmontes afectaron 25% más hectáreas que en 2022
Un relevamiento con imágenes satelitales de los desmontes en el norte del país indica que en la primera mitad del año se deforestaron 51.600 hectáreas, lo que es un 25% más que en el mismo semestre de 2022. Para Greenpeace Argentina, que trazó esa comparación, los resultados describen "una evidente emergencia climática y de biodiversidad".
En ese mismo lapso, el año pasado, habían sido 41.332 hectáreas en esas cuatro provincias.
Los datos dan cuenta de que, entre enero y junio, en Chaco se deforestaron 24.522 hectáreas; en Santiago del Estero, 19.040; en Formosa, 5804, y, en Salta, 2234.
En el 73% de ese terreno no estaba permitido avanzar por la provincia o la Justicia local, mientras que en el resto lo está, pero ocurre sin las condiciones de sustentabilidad que prevé la ley de protección de bosques para su recuperación, según explican desde la ONG ambientalista.
"Es preocupante el aumento de la deforestación y, sobre todo, que la mayoría sea ilegal", dice Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
Su pérdida afecta el equilibrio del ecosistema, y el bosque es un ecosistema frágil. Desde Greenpeace recuerdan que es fuente de alimentos, madera y hasta medicinas. Lo definen como "esponjas naturales" que ayudan a la regulación hídrica con la protección del suelo. Su destrucción, según agregan, favorece la crisis climática.
Fuente: La Nación