Por las provincias

10/05/2019

Alerta en Mendoza por más muertes de cóndores

Tres cóndores andino fueron encontrados muertos en la zona de Malargüe. Se investiga si fueron intoxicados.

Después de la masacre ambiental ocurrida el año pasado en esta provincia con la muerte por envenenamiento de 34 cóndores, vuelven a encenderse las alarmas con el hallazgo de tres cadáveres de las aves. El hecho motivó que se abriera una investigación para conocer si también fueron intoxicados.

Una denuncia hecha por particulares sobre la presencia de cóndores muertos en la ruta nacional 145, en Malargüe, en el sur provincial, activó a personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, que puso en marcha un protocolo instaurado por el Proyecto de Conservación del Cóndor Andino, del que Mendoza forma parte junto a otras instituciones provinciales y nacionales.

Así, un grupo de guardaparques del Área Natural Protegida Caverna de las Brujas se dirigieron a la zona de Poti Malal con agentes de la policía de Mendoza, ubicados en Bardas Blancas. Allí, los guardaparques constataron la presencia de tres cóndores andino, dos hembras y un macho, muertos.

Ante este escenario, los guardaparques decidieron rastrillar la zona, pero no encontraron más ejemplares. Junto con efectivos policiales, se acercaron a pobladores de la zona para tomarles declaración. Uno de los consultados negó haber visto a los animales muertos, mientras que otro adujo que los divisaron, pero que decidieron no manipularlos por temor a que estuvieran intoxicados con algún pesticida.

Sin embargo, hasta el momento, no hay indicios certeros de que los ejemplares hayan sido envenenados, aunque los agentes continuarán visitando la zona para monitorear el estado de la población de cóndores y la búsqueda de cebos tóxicos, para determinar si se trata de un caso aislado o si la amenaza se mantiene.

Por ese motivo, se tomaron muestras para ser enviadas a la Fundación BioAndina, en Buenos Aires, "en busca de indicios de muerte por intoxicación", señalaron voceros de la Secretaría de Ambiente.

Lo que sí se determinó, en una primera revisión, es que no presentaban lesiones que correspondan al uso de un arma. De hecho, no se encontraron municiones. También se esperan los resultados de la necropsia. Todos los documentos serán aportados a la investigación, que estará en manos de la Oficina Fiscal departamental.

Desde el gobierno provincial pidieron a la población que denuncie el hallazgo de ejemplares de fauna silvestre heridos y los casos de caza o tenencia ilegal a través del portal de Ambiente: www.ambiente.mendoza.gov.ar.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos