Por las provincias

12/04/2019

Alerta entre los productores de etanol por una medida

Cambio. Objetan que se dejó sin efecto el procedimiento para la determinación de precios

Hay malestar entre los productores de bioetanol por una resolución de la Subsecretaría de Hidrocarburos, conocida ayer, donde se dejan sin efecto los procedimientos para la determinación de precios de compra del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz aprobados en mayo del año pasado.

La norma fija, a partir de este mes, un precio de $22,732 el litro del fabricado con caña y en $20,867 el de maíz; ambos se usan para el corte obligatorio de naftas. La resolución implica que se deja sin efecto la fórmula que se usaba para calcular el precio del bioetanol que incluía cinco componentes, entre ellos una actualización. Ese esquema de cálculo ya había sido modificado dos veces durante esta administración.

El corte obligatorio de las naftas es de 12%, lo que equivale a alrededor de 1,2 millones de metros cúbicos de bioetanol que se dividen por igual entre el producido a base de caña de azúcar y en base al de maíz.

En diálogo con diario LA NACION, Hernán Maurette, presidente del Centro Azucarero Argentino, señaló que la medida tomada "vulnera la más elemental seguridad jurídica; veníamos de sufrir dos revisiones. El problema no es la fórmula sino la inflación; en biocombustibles pasará lo mismo que con el gas durante el kirchnerismo".

En esa línea, advirtió que "en un momento no será negocio producir. Será imposible hacerlo con el cambio de reglas permanentes que hay". Maurette enfatizó que el sector no es fijador de precios y que las petroleras "igual cobran a los consumidores". Los productores analizarán la resolución en detalle.

Según el directivo, "este constante manoseo normativo produce una inseguridad jurídica que solo favorece a la arbitrariedad de la administración y, en última instancia, a otros eslabones de la cadena productiva".

Fuente: La Nación

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos