Por las provincias

27/02/2023

Arranca hoy ciclo lectivo 2023 con paros mayoritarios en 5 provincias

Huelgas empañan el regreso a las aulas en Córdoba, Santa Cruz, Río Negro y Chubut. El miércoles se suma Sta. Fe. El caso neuquino.

El ciclo lectivo 2023 arrancará entre hoy y el jueves en el país con paros de gremios docentes mayoritarios en cinco provincias, pese a los esfuerzos de los gobernadores por intentar arribar a un acuerdo salarial y esquivar un escenario de conflictividad en medio de la trepada inflacionaria y el recalentamiento del año electoral.

El calendario escolar marca para hoy el retorno a las aulas en diez distritos. Pero en cuatro de ellos -Córdoba, Río Negro, Santa Cruz y Chubut- están previstas huelgas de los sindicatos más convocantes.

Aunque en tierra chubutense otros gremios del sector sí aceptaron la propuesta de Mariano Arcioni de suba de 38% hasta agosto en 5 cuotas.

Pero además también habrá medidas de fuerza en el regreso a las escuelas el miércoles en Santa Fe (48 horas). Y se suma el caso especial de Neuquén: si bien hubo acuerdo salarial con la administración de Omar Gutiérrez, ATEN lanzó una huelga de 24 para ese día por el inicio en esa jornada del juicio oral en torno a las responsabilidades políticas de la muerte del maestro Carlos Fuentealba en el marco del desalojo policial de un corte de ruta en 2007.

"Teníamos una muy buena oferta salarial y un paro de 72 horas es un comienzo de medidas de fuerza muy fuerte, pero vamos a seguir dialogando y haciendo propuestas", dijo la mandataria rionegrina Arabela Carreras, luego del anuncio de la dura medida de fuerza de UNTER tras el rechazo de la oferta de alza escalonada anual del 86,7%.

En cambio, hoy habrá retorno normal -o mayoritariamente normal- a las escuelas en CABA (tras el aval a un aumento anual escalonado de 60%, con la disconformidad del minoritario Ademys que sí activará una huelga), en Entre Ríos, en Formosa, en Mendoza (aunque con movilización del SUTE en reclamo al radical Rodolfo Suarez de reapertura de paritarias), en Salta y en San Luis.

"Hemos realizado un esfuerzo extraordinario para llegar a un acuerdo salarial que garantice a los docentes un incremento por encima de los índices inflacionarios y en pos del objetivo de desarrollar nuestro ciclo lectivo con 191 días de clase", celebró el viernes el gobernador entrerriano Gustavo Bordet, tras la aceptación de una suba de 40% en tramos hasta mayo.

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos