Por las provincias

16/11/2020

Bariloche: buscan evitar que el conflicto mapuche afecte al turismo

Tensión en el Sur

Después de un invierno que figuró entre los más duros de los últimos 20 años, y para colmo sin turistas, Bariloche espera recuperarse en el verano a pesar de las restricciones que impone una temporada alta con coronavirus. La ciudad tuvo pérdidas de más $10.000 millones entre julio y septiembre. 

A partir del 4 de diciembre la localidad abre sus puertas al país. Los turistas solo tendrán que presentar un certificado médico que confirme que no son pacientes de riesgo, un seguro que cubra de la enfermedad y bajar una app local para transitar. 

Sin embargo, al escenario pandémico se le suma el recargado conflicto de tierras que protagonizan varias comunidades mapuches en la región. Entre ellas, la de Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. 

La violenta toma de la lof Lafken Winkul Mapu se ubica justo enfrente del muelle del lago Mascardi. El temor de las autoridades es que la disputa irradie hacia los visitantes de Mascardi y sus alrededores. 

El dispositivo incluye la presencia de 100 agentes de Gendarmería Nacional provenientes de General Acha, La Pampa. En caso de que haya una escalada de ataques, podrían incluso apelar al Escuadrón 34 de Bariloche, que cuenta con 400 efectivos distribuidos entre Villa La Angostura y Bariloche. En temporada alta, efectivos del Escuadrón 34, mantendrán el patrullaje ya reforzado entre Bariloche y el Cruce de la ruta provincial 81 hasta la entrada del Tronador, con camionetas y drones. 

"(El gobierno) quiere minimizar los niveles de violencia. No estamos militarizando la ruta 40, estamos a las órdenes de la justicia", advirtió el secretario de Seguridad, Gabriel Fuks, a Radio Seis. 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos