Por las provincias

23/06/2020

Bariloche: nevó en la ciudad y se aguarda una definición sobre la temporada de esquí

La llegada de la nieve a la base suele ser el inicio de la época más rentable, pero por la pandemia solo habría turismo interno

San Carlos de Bariloche, que en la temporada de invierno es una de las ciudades más visitadas por el turismo en la Argentina, amaneció ayer tapizada de blanco. La nieve, que hasta unos días antes solo se veía en los puntos más altos, también cubrió las calles. Esto, históricamente, es la mejor noticia para los barilochenses y da inicio a una de las etapas más rentables del año. Aunque, por ahora, todo está dominado por la incertidumbre por la pandemia del nuevo coronavirus.

Los vecinos aún siguen confinados en sus casas, expectantes por saber si van a poder salir a trabajar. Y, aunque lo hicieran, se preguntan quiénes serán los turistas que estarán habilitados para disfrutar, entre otras cosas, del esquí. Los mismos interrogantes circulan también en Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

"Acá, el 75% de las personas viven del turismo. La ciudad genera $3000 millones en la temporada de invierno, y sin la actividad turística caería a prácticamente cero", dijo a la nacion Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche.

Por el momento, la ciudad tiene, en promedio, cuatro o cinco casos nuevos de Covid-19 por día. Aún hay circulación comunitaria del virus.

Los comercios están abiertos con horarios limitados ?excepto los gastronómicos? y las personas pueden salir a andar en bicicleta o a caminar a no más de 500 metros de sus casas en días diferentes según la terminación del DNI. Esto generó una tensión entre los habitantes de Bariloche, donde el deporte por excelencia es el esquí.

"Algunos se preguntan por qué la bicicleta sí, pero el esquí no. Supongo que tiene que ver con que si le pasara algo a un esquiador el operativo de rescate sería complejo e implicaría a varias personas", reflexionó Guillermo Noto, de 43 años, que vive en Villa Catedral, un punto elevado donde hay nieve desde hace días.

En cuanto a lo comercial, Noto, que es contador, explicó: "Todo el mundo está muy ansioso. A veces ponen una fecha de apertura de los centros de esquí, después esa fecha se levanta. Algunos esperan que abran en julio o agosto. Pero la pregunta es qué turistas vendrán. Porque desde el área metropolitana de Buenos Aires no van a llegar y desde el exterior, como Brasil, tampoco. Esos son turistas que se van a extrañar esta temporada".

Gennuso señaló que esperan que haya al menos turismo interno. Aunque eso dependerá de la evolución del virus. Aunque destaca que están haciendo todo lo posible para volver a abrir, con protocolos estrictos que están validando a nivel municipal.
Cory Locreille es la dueña de la Chocolaterie Vanwynsberghe, la única chocolatería belga de Bariloche.

Al igual que otros rubros, en gran parte, sus ventas dependen del turismo. De hecho, uno de sus locales estaba dentro del Hotel Llao Llao, que por el momento no puede recibir huéspedes.

"Cerramos el 19 de marzo y no creo que podamos volver a abrir ese local. De hecho, el hotel aún no tiene fecha de apertura. Nosotros desde el 11 de mayo estamos trabajando en otro punto de venta, donde además tenemos la fábrica, situado sobre la avenida Bustillo. La facturación ahora es un 80% inferior a lo normal. Vendemos a través de la modalidad take away y ahora hemos desarrollado una página web para vender por internet. Para este invierno esperábamos 37 vuelos desde Brasil, pero eso ahora no existe más. Nos da mucha tristeza, porque parecía que iba a ser un muy buen invierno", detalló.

"El futuro es incierto. En julio y agosto la mayoría de los turistas son de Buenos Aires, en primavera ya suelen venir desde otros puntos del país. Nuestra perspectiva ahora es muy reducida", afirmó Belén García Bertone, presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche.

"La nieve viene bien, el cerro Catedral tiene previsto abrir en un primer momento para los residentes, y para nosotros eso ya es un alivio. En cuanto al esquí, el protocolo para volverlo a habilitar ya está listo y en etapa de revisión", concluyó.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos