Por las provincias

25/06/2019

Buscan que gobernadores intervengan en la "grieta bodeguera"

Zuccardi y Fecovita, junto a Coviar. tienen el apoyo de San juan y buscan sumara Mendoza. Quieren un acuerdo con condiciones, por asimetrías con la UE.

La incipiente firma de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) abrió una grieta dentro del sector vitivinícola, reavivando antiguas rivalidades y resquemores. 

Por un lado, están las mayores empresas de Bodegas de Argentina (BA); por el otro, Familia Zuccardi, Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas), con Fecovita al frente, y la Corporación Vitivinícola (Coviar), que nuclea a toda cadena y cuentan, además, con el apoyo de San Juan. Quieren reunirse la semana próxima con el gobierno de Mendoza para que, junto a San Juan, intercedan ante el Gobierno nacional para alargar plazo al acuerdo y/o lograr compensaciones por las asimetrías con la UE. 

El acuerdo prevé que los vinos argentinos ingresen a Europa con arancel 0%, frente al promedio de 4% actual; los europeos entrarían con 0%, frente al 20% que pagan hoy en la Argentina y el 27% en Brasil. 

En Bodegas de Argentina abogan por firmar el acuerdo, sin restricciones. "Es fundamental; el futuro del vino argentino es la exportación. Somos el 59 productor, pero el que menos se internacionalizó. Nuestros competidores ya acceden a Europa sin arancel o negocian hacerlo. Exportamos sólo el 20% de la producción; tenemos que lograr un arancel cero lo antes posible, y la vitivinicultura debe seguir trasformándose parar lograr mayor competitividad, con apoyo del Estado. Esperamos que en 2020 se eliminen retenciones y que los reintegros vuelvan al menos al nivel que estaban", dijo Juan Carlos Pina, gerente de BA. 

En cambio, José Alberto Zuccardi (Familia Zuccardi, 3° exportadora); Eduardo Sancho (Fecovita y de Acovi), y Carlos Fiochetta. gerente de Coviar, se mostraron muy disconformes por la forma en la que se negoció, "a espaldas" de parte del sector; opinan además que, de firmarse sin condiciones, afectaría no sólo a las ventas a Brasil, por la mayor competencia, sino también al mercado local por el posible ingreso de vinos a 1 euro. Por eso, buscan el apoyo de Mendoza. 

Al ser consultado, Alberto Arizu. presidente de Wines of Argentina (ente de promoción en el exterior), y de Luigi Bosca, comentó: "Para equipararnos con competidores, necesitamos ingresar sin arancel. Si quieren ver luego cómo implementarlo, se ve; hablar de impactos antes de firmar es hacer futurología. Me sorprende la discusión en esta instancia". 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos