Por las provincias

08/09/2022

Buscan a un "motopirómano" por los incendios forestales en Córdoba

Los vecinos denuncian que un hombre en moto inició algunos focos. Hay siete localidades afectadas.

Los incendios en la provincia de Córdoba no dan tregua. En La Cumbre, una de las zonas afectadas, vecinos aseguran que un ?pirómano en moto? es el responsable. El intendente de esa localidad, Rubén Ovelar, denunció ante la Justicia que los incendios fueron intencionales. 
El fuego afecta a siete localidades de Córdoba, el humo obligó a cortar rutas y llegó a la capital provincial. El primer foco se desprendió del basural de Huerta Grande, lugar en el que se está quemando monte bajo, en zona de montaña. 
Mientras bomberos y brigadistas combaten las llamas, surgen las sospechas sobre un accionar intencional. 
En comunicación con la radio Cadena 3, Ovelar indicó: "Desde mayo a la fecha ha habido entre 25 y 30 incendios, y no es una cuestión accidental, es alguien que quiere hacer daño, los datos que tenemos es que está siguiendo un patrón determinado dentro de una franja horaria y se van repitiendo las zonas, lo estamos siguiendo y no podemos dar con él". 
Incluso, un vecino de la zona habría ofrecido una recompensa de 100 mil pesos para quien otorgue datos del presunto responsable. 
La fiscal Paula Kelm, de Cosquín, investiga el caso. En base a las declaraciones de los vecinos, creen que el responsable de los incendios intencionales sería un motociclista, varón y mayor de edad. 
Desde la Municipalidad de La Falda informaron que hasta el momento 21 personas se autoevacuaron. 
En ese lugar trabajan siete cuarteles de bomberos voluntarios, ETAC Punilla, dos aviones de la Provincia y un avión hidrante del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). 
En la zona de Altos Fierros, el fuego se inició a la orilla de la ruta y avanza sobre rastrojo, en un sector en el que trabajan ocho cuarteles de bomberos voluntarios, ETAC Alta Gracia y dos aviones hidrantes provinciales. 
El frente de fuego que se inició a la mañana en Altos Fierro se desplazó hacia el norte, favorecido por el viento, quemando rastrojo y montes aislados y bajos, lo que provocó una fuerte presencia de humo en dirección hacia Despeñaderos. 
Por ese motivo, la Policía Caminera dispuso un corte total en la Ruta Provincial N° 5 desde el kilómetro 106 al 109, en Villa del Dique. 
"Continúan las condiciones extremas en cuanto a incendios y tenemos en alerta amarilla a todos los cuarteles de bomberos. Al mismo tiempo, efectivos del ETAC patrullan las zonas críticas", precisó el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Protección Civil, Claudio Vignetta. 
Las condiciones meteorológicas no favorecen: no hay humedad, el viento que supera los 30 km/h y más de 30°. No se precisaron por el momento la cantidad de hectáreas dañadas por el fuego, aunque se informó que no hubo daños en viviendas. 
Más temprano, la Secretaría de Gestión de Riesgo informó que el incendio declarado el martes en La Paz, que fue contenido durante la madrugada; se encuentra sin focos activos y con un perímetro inestable. 
El martes, en ese lugar, habían sido evacuadas 35 personas por peligro de fuego cercano a sus viviendas, aunque luego de unas horas pudieron retornar a sus hogares. 
Mientras que los incendios de la Cuesta de Altautina, en los Hornillos, y de Las Jarillas, en Icho Cruz, se encuentran en guardia de ceniza con personal instalado en el terreno para evitar reinicios de fuego. 
Por los incendios, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación envió combatientes de incendios forestales de la Brigada Nacional Centro, que se suman a los aviones que trabajan en la zona. 
Las localidades afectadas por los incendios son siete. Despeñaderos (el incendio comenzó en Altos Fierro), La Falda, Embalse, Segunda Usina, Villa Rumipal, Toledo e Inriville En tanto, las provincias de Salta, Jujuy, San Luis y Formosa registraban ayer focos, según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). 
Están en los departamento de General San Martín, Orán y Rosario de la Frontera, en Salta; en Ledesma, Jujuy; en Chacabuco y Dupuy, San Luis; y en Pilcomayo, Formosa. 
En Catamarca fueron "extinguidos" los focos en la zona de Capayán, El Nene y Quebrada 1 y 2, de la capital provincial, mientras que están "contenidos" en el Pantanillo y Club Atlético Policial. 

 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos