Por las provincias

08/11/2021

Camioneros arrancan hoy un bloqueo de puertos de Chubut

El gremio reclama por la falta de trabajo y actividad en todas las plantas de tratamiento de residuos de la provincia. Denuncian que en Trelew, Rawson, Madryn y Comodoro Rivadavia están "casi sin actividad".

Integrantes del sindicato de Camioneros comenzarán hoy un bloqueo en los diferentes puertos de Chubut en reclamo de la "falta de trabajo y actividad en las plantas de tratamiento de residuos" de la provincia. 
El conflicto comenzó cuando las plantas de tratamiento de residuos y efluentes, presentaron el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPCE) ante el Ministerio de Trabajo por el incumplimiento a la ley ambiental por parte de la industria pesquera. 
En la presentación que hicieron las empresas de cuidado del medio ambiente, adujeron que "el capricho de la industria pesquera y la indiferencia de las autoridades, han provocado esta crisis" y remarcaron que "no hay razones de fuerza mayor para comenzar con estas medidas; sólo el capricho de desobedecer la ley que tiene la industria pesquera, con consecuencias irreparables como son los despidos y suspensiones masivas y la reducción de las jornadas laborales y el daño ambiental por el volcado ilegal en predios no habilitados de residuos sólidos y los líquidos que directamente los tiran al mar". 
En declaraciones radiales, el Secretario General del Sindicato de Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, advirtió que se "podrían tomar medidas de acción directa paralizado los puertos de la provincia, por incesante volcado ilegal contaminante de los efluentes y residuos sólidos de las compañías pesqueras, lo que provoca la falta de trabajo y actividad en las plantas de tratamiento de residuos". 
Asimismo, el dirigente sindical señaló que "ve con bajas expectativas de solución al conflicto las audiencias de conciliación surgidas por la notificación de la empresa Landfarming (dedicada al tratamiento de residuos), que suspendió a todo el personal, previo al despido", lo que afecta a 30 trabajadores en forma directa y 45 en forma indirecta?. 
"Este problema no afecta solamente a esta empresa, sino que son muchas empresas ubicadas en Trelew, Rawson, Madryn, Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado, las que están casi sin actividad", agregó. 
Asimismo, Taboada explicó que se trata de un problema "de larga data", ya que, "en 2016, cuando se reglamentó el tratamiento de residuos que generan las pesqueras, estás pidieron dos años para adecuarse". 
"Estamos 2021, nunca cumplieron el decreto y nunca cumplieron nada. El gobernador se comprometió a hacer cumplir la ley y hasta el momento es todo zaraza. Rawson, Comodoro Rivadavia, Deseado y Trelew es zona liberada. Y eso significa que las empresas hacen lo que quieren, es decir, tiran todos sus residuos dónde quieren. Recientemente encontramos y denunciamos un terreno en Comodoro en el que tiraban los residuos en contenedores. Mil millones de litros de agua contaminada con químicos son tirados al mar", agregó  
 

Fuente: Diario Popular

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos