Por las provincias

01/09/2020

Carreras y Frederic suavizaron tensión por ocupación mapuche

La mandataria también se reunió con Cafiero. Acordaron salida dialogada. Fiscal federal desestimó denuncia de Seguridad contra manifestantes

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con la minstra de Seguridad, Sabina Frederic, para poner paños fríos a la tensión del fin de semana por el conflicto mapuche, y que había puesto presión en la sociedad política entre el oficialismo rionegrino y la Casa Rosada.

Tras la polémica denuncia que Frederic había realizado contra los manifestantes de Villa Mascardi que protestaban contra el modus operandi de la comunidad Lafken Winkul Mapu (desestimada esta tarde po la fiscal federal de Bariloche, Sylvia Little), Carreras salió a distanciarse de Nación y a dejar en claro que estaba en contra de los hechos de violencia mapuche, con ataques a pedreadas y quema de cabañas. Luego, el líder de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Alberto Weretilneck, cuestionó con dureza a la ministra de Seguridad de la Nación. El ahora senador nacional presentó a su vez un proyecto de Comunicación en la Cámara Alta para que el Gobierno nacional tome cartas en el asunto y se conforme una mesa conjunta de trabajo. Weretilneck mantuvo, a diferencia de Carreras, las críticas a Frederic, a quien acusó de "no estar bien informada". Luego dialogaron por teléfono para también fumar la pipa de la paz.

Con ese marco, la llegada de la gobernadora a Buenos Aires para participar del encuentro que encabezó Alberto Fernández con los mandatarios con el canje de deudas como tema central, tuvo desvíos previos en los pasillos de Balcarce 50 para abordar la cuestión mapuche, con una posterior bifurcación al despacho del ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro para sellar envío de fondos vía ATN por $125 millones para destinar al sistema de salud.

Respecto a la ocupación mapuche Carreras suavizó: "Acordamos premisas básicas: diálogo y democracia. Todas las partes debemos entender que los vecinos están sufriendo daños desde hace más de tres años. Hay que abordar la cuestión con firmeza y destrabar el conflicto". Y agregó: "Toda acción ilegal es intolerable, estamos con la ley", y así justificó por qué también la policía rionegrina impidió a los vecinos de Mascardi y Bariloche avanzar en la marcha del sábado.

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos