Chaco limita el uso de celular en cárceles
La norma fue impulsada por un diputado radical y aprobada el miércoles en la Legislatura.
La Legislatura de Chaco aprobó el pasado miércoles una ley que ?limita? el uso de telefonía celular e internet en el interior de los establecimientos penitenciarios de la provincia, con foco en prevenir hechos delictivos como estafas y secuestros virtuales.
En reacción, el Comité para la Prevención de la Tortura y la De- fensoría General de la Provincia -con la firma de 800 presos chaqueños- presentaron este lunes ante el Superior Tribunal de Justicia una acción de hábeas corpus colectivo en pos de garantizar el derecho a la comunicación de los detenidos y, de manera subsidiaria, que se declare la inconstitucionalidad de la norma.
"De aplicarse esta ley provocará un agravamiento en las condiciones de detención, ya que se pretende restringir el uso de celulares e internet que vienen usufructuando las personas privadas de su libertad a través de la Resolución 676/22 del Ministerio de Seguridad y Justicia, por medio del cual se estableció un régimen de uso y técnica de celulares, contemplando los modos de ingreso, habilitación y tenencia, así como los usos prohibidos y permitidos", argumentaron.
La citada Resolución 676/22 data de mayo de 2022, en el marco de la pandemia, cuando se reguló el empleo de dispositivos móviles inteligentes en dependencias policiales y penitenciarias.
La nueva ley -la 3797-J, sancionada el pasado miércoles por mayoría- fue impulsada por el diputado radical Livio Gutiérrez.
"Se está asegurando sobre todo el derecho de la gente que trabaja, que está afuera, que no comete delitos; lo que pretendemos es que no sean estafados desde las cárceles, que no sean violentados, que no se revivan cuestiones delictuales que sufrieron las familias a través de las redes sociales desde las cárceles de Chaco", aseguró Gutiérrez.
La iniciativa "limita" el uso de celulares y de internet en los establecimientos de detención, y promueve además la instalación de teléfonos públicos para asegurar el derecho a la comunicación de los internos, con un mensaje pregrabado al inicio de cada llamado para informar sobre el establecimiento del que proviene.
"No creo que esta ley conculque derechos constitucionales, más bien creo que va a proteger a la gente buena que está todo el día trabajando y está expuesta a demasiados delitos", enfatizó Gutiérrez.
El proyecto de ley generó un extenso debate en el recinto. En ese marco, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, resaltó que si bien existen protocolos implementados por el Ejecutivo que conduce el peronista Jorge Capitanich, es clara la falta de controles "exhaustivos" para que la telefonía celular y la red de internet dentro de las unidades penitenciarias dejen de ser utilizadas con fines delictivos..
Fuente: Ámbito Financiero