Por las provincias

08/01/2021

Chubut enfrenta restricciones y una ocupación turística de apenas 50%

Varias localidades tuvieron que suspender actividades por el aumento de infectados; preocupa al sector comercial y a las autoridades por el impacto económico del virus

La escalada de casos por el nuevo coronavirus Covid-19 y las restricciones impuestas en localidades de la cordillera a partir del retroceso de fases y la suspensión de las fiestas locales mantienen una temporada turística que promedia el 50% de ocupación en Chubut, según afirmaron fuentes oficiales a la nacion. 

El ministro de Turismo provincial, Néstor García, señaló: "Tenemos las lógicas complicaciones que impuso el Covid-19. Es una temporada totalmente atípica y la situación general es compleja, porque impera la incertidumbre. No hay números favorables". 

Sobre un posible cierre anticipado de la temporada estival, explicó: "Estamos sujetos a un sistema en el que la decisión no es nuestra, sino del área de Salud. Los pasos a seguir se definen desde allí. La expectativa es seguir trabajando, aunque sea con menos gente. Pero esto es un día a día". 

Según las estimaciones oficiales, a Chubut ingresaron hasta los primeros días de este mes más de 36.000 turistas a partir de que se habilitó la llegada de personas allende la provincia. De ese total, hasta Año Nuevo estaban dentro de la provincia 20.686, según los datos de la plataforma de Certificados de Verano que implementó el Ministerio de Gobierno de Chubut. 

Para el ministro, el golpe al turismo será duro: "Estamos con números que están muy lejos del 90% de ocupación histórico. Tenemos un promedio del 50% en la cordillera y en Puerto Madryn. No vamos a recuperar en enero, y en febrero tampoco. 
Al menos estamos activando, pero tenemos este paliativo". 

En la cordillera, Esquel volvió a fase 2 y es una de las localidades más afectadas por el rebrote de coronavirus registrado en Chubut. Allí, se restringió la salida en la ciudad y se reactivó el delivery para evitar las aglomeraciones. Desde Lago Puelo, el intendente Augusto Sánchez explicó: "Nosotros no tomamos la misma medida que Esquel porque el contexto es diferente. Estamos atravesados por una ruta nacional, pero después tenemos muchos caminos de conexión con El Hoyo y El Bolsón". 

Y sostuvo: "Aumentamos la fiscalización de lugares gastronómicos para que se respeten los protocolos vigentes, con mesas a tres metros de distancia unas de otras. Nosotros creemos que con la conexión que tenemos las medidas se deben tomar por comarca. No tiene sentido que las ciudades hagamos cosas diferentes". 

Según explicó, "el aumento de casos se dio a partir de las reuniones sociales en las Fiestas. No por el turismo. Los expertos dicen que el número de contagiados crecería en los próximos 10 días. En Lago Puelo antes de Navidad se hisopaban solo los que tenían más de tres síntomas. Pero ahora el plan Detectar hace que haya mayor cantidad de positivos". Y completó: "Los turistas pueden venir tranquilos, con los recaudos y protocolos que están planteados. Hemos reforzado a través de los empresarios turísticos pidiendo un mayor esfuerzo para respetar las medidas vigentes". 

El retroceso de Esquel genera polémicas. La Cámara de Comercio del Oeste de Chubut cuestionó la última resolución municipal vinculada con los horarios comerciales en esa ciudad. En una nota dirigida al intendente Sergio Ongarato, calificaron las nuevas medidas como "arbitrarias y carentes de criterio". 

La entidad criticó: "El cierre de algunos comercios y restricción horaria en otros cuando a su vez han liberado la entrada y salida por la Portada (ubicada en el ingreso a la ciudad cordillerana) de personas con la sola creencia que la declaración jurada de la aplicación es real. Asimismo tampoco se controlan cargas, pasajeros de ómnibus ni de vuelo arribados a nuestra ciudad". 

El organismo invitó al intendente a "retrotraer la medida a sabiendas de que la peligrosidad de contagio del Covid-19 está centrada en las reuniones sociales que no se controlan". 

En el caso de Puerto Madryn, la ocupación también se ubica en el 50%. Fuentes de Turismo indicaron a la nacion: "Pese a las restricciones, el turista viene buscando ir a la playa, disfrutar de la naturaleza y estar lo más aislado posible, algo que por nuestra geografía se vuelve natural". 

Cada turista está individualizado con nombre y apellido, ciudad en la que veranea y lugar de alojamiento. 

El gobierno de Chubut recordó los requisitos para que los turistas puedan ingresar en la provincia, según las previsiones del decreto N° 1344. 

Los visitantes que quieren ingresar deben contar obligatoriamente con la aplicación Cuidar, habilitada con un mínimo de tres días de antelación a la fecha de llegada a destino. También deben presentar el Certificado Verano, que se tramita en argentina.gob.ar/verano, obra social con cobertura en Chubut o seguro Covid-19, además de reserva de alojamiento habilitado o declaración del domicilio donde se alojarán. 

En tanto, la circulación urbana e interurbana intraprovincial quedó habilitada y, por el momento, no se requiere autorización para moverse entre localidades de Chubut. 

No pueden ingresar a la provincia ni circular "las personas que revisten la condición de ?caso sospechoso? o ?caso confirmado? de Covid, conforme definiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional, los ?contactos estrechos de casos confirmados?, ni quienes deban cumplir aislamiento preventivo y obligatorio en los términos del decreto nacional 260/20". 

García sostuvo: "El turista hace una vida individual. Llega y recorre. Pero las comunidades locales, a veces, incentivan los encuentros masivos y provocan el contagio. Desactivamos las fiestas en lugares de la provincia de 500 o 600 personas. 
Pero en el caso del visitante va a un lago o a un restaurante con un protocolo". 

El ministro vislumbra un año de crisis que continuará al ritmo del desarrollo de la pandemia. "Tanto como la hotelería, las cabañas y todas las excursiones hemos generado protocolos que debe cumplir cada empresa. Hemos agregado requisitos que se están cumpliendo. El sector gastronómico, por su parte, está en la misma situación", dijo. 

Y agregó: "Por supuesto que tenemos muchas dudas. La gente no tiene el mismo ánimo que en otras situaciones normales. Pero hay que insistir con la toma de conciencia local para evitar las concentraciones de gente. Los focos [de contagios del coronavirus] no nacen de un turista, sino de las marchas o fiestas". 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos