Por las provincias

04/11/2022

Chubut: el gobernador quiere suspender las PASO de su provincia

Además anticipó que su intención es "no adelantar las elecciones" y realizarlas "junto a los comicios nacionales"

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anticipó que su intención es "no adelantar las elecciones" y realizarlas "junto a los comicios nacionales", es decir el 27 de octubre del año próximo. Arcioni se manifestó además en favor de suspender las PASO, cuestión que deberá pasar por la Legislatura donde al parecer, el mandatario peronista tendría los números a favor. Además, contaría con el apoyo de algunos sectores del radicalismo como el intendente de Rawson, Damián Biss, un potencial candidato a gobernador por Juntos por el Cambio. 
La posición de Biss ha provocado incluso reacciones a nivel nacional como las de Gerardo Morales y Mario Negri. Incluso enviaron emisarios para convencerlo que cambie de opinión. 
Si bien la idea del gobernador es fijar la fecha en simultáneo con las nacionales, hay municipios como el de Trelew (una de las ciudades con importante inserción política) que quiere adelantar los comicios para los primeros meses de 2023. El intendente de esa ciudad del valle inferior del Río Chubut, Adrián Maderna, mantiene actualmente un enfrentamiento muy duro con Arcioni. Casi ni se hablan. 
Además, distintos sectores K y del Justicialismo de Chubut se han pronunciado en favor de realizar las elecciones bajo el sistema de Ley de Lemas. Se inclinan por el que se aplica en Santa Cruz y que ha posibilitado reiterados mandatos de la actual gobernadora Alicia Kirchner. 
Si bien Arcioni llegó a la gobernación de la mano de "Chubut Somos Todos", el partido fundado por el fallecido gobernador Mario Das Neves, su actual pertenencia es al Frente Renovador que lidera a nivel nacional el ministro de Economía, Sergio Massa. Arcioni y Massa son amigos personales de la época de estudiantes. 
El Frente Renovador ya logró en Chubut el reconocimiento de la Justicia Electoral y se aprestar a realizar ?alianzas? con otros sectores para competir en todos los cargos en las elecciones generales del año que viene. 
En cuando a la suspensión de las PASO, el diputado Carlos Eliceche que creó un bloque unipersonal tras diferencias con el FdT, presentó un proyecto en la Legislatura.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos