Por las provincias

11/11/2020

Chubut: grupos antimineros atacaron la oficina del gobernador

Rompieron ventanas y muebles y quemaron persianas; rechazan el impulso de Arcioni a que se habilite la explotación por zonas, algo previsto por la ley en 2003

Una manifestación de grupos antimineros finalizó ayer con violentos incidentes en la capital provincial, que incluyeron pedradas y quema de persianas y cortinas en los principales despachos del edificio de la Casa de Gobierno, incluido el del gobernador Mariano Arcioni. 

Por la mañana, el grupo marchó por las calles de Rawson en oposición a la minería en esta provincia, donde rige desde el año 2003 una ley que prohíbe la explotación a cielo abierto. Pese a que la protesta comenzó de manera pacífica, cerca de las 13 los manifestantes atacaron a pedradas el edificio oficial y, desde el exterior, prendieron fuego las persianas y cortinas de la oficina de Arcioni, en la que también quedaron destruidas ventanas, pantallas y otros elementos. 

Los incidentes, sin embargo, no provocaron ningún cruce con la policía, porque los efectivos que custodian la Casa de Gobierno aguardaron dentro del recinto. Luego de 15 minutos de furia, el grupo abandonó el lugar. 

Los sectores antimineros reactivaron sus protestas en la última semana, luego de que el propio Arcioni admitiera que prepara un proyecto para reglamentar uno de los artículos de la ley provincial 5001, que en su primer párrafo fija la "prohibición de la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en procesos de producción". 

Pero, en su artículo dos, la norma sancionada en 2003 estableció que el Consejo Provincial del Ambiente (Copiram) debía determinar en el plazo de 120 días corridos "la zonificación del territorio de la provincia para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso". También, la definición de las áreas en que se exceptuará la prohibición establecida en el artículo 1. 

Sin embargo, 17 años después, el debate continúa pendiente en Chubut. Arcioni expresó esta semana a través de Twitter que "la tecnología ofrece alternativas muy eficientes para desarrollar otro tipo de minería". Y resaltó: "Estamos planificando la provincia y el país a 50 años. La mesa nacional para el Plan Estratégico del Desarrollo Minero es el punto de partida para el acuerdo y el consenso con todos los sectores". 

"La Argentina y la provincia de Chubut necesitan hoy más que nunca ampliar su matriz productiva, crecer y exportar", agregó, para proponer: "Debemos construir desde las diferencias, sin perder de vista que Chubut debe dar la discusión sobre su matriz productiva. El acuerdo y el consenso con todos los sectores permiten un debate plural y maduro donde todos son escuchados". 

Según el proyecto oficial, la zonificación para avanzar con la minería incluiría solo la meseta central de Chubut, un sector jaqueado por la falta de alternativas productivas al campo y el despoblamiento ovino. 

En este marco, Arcioni anticipó que no se avanzará con la explotación con uso de cianuro y que no se tocarán las localidades de la cordillera, en donde no existe consenso social para la implementación de proyectos mineros. "Ya me he expresado. La cordillera no se toca. El río Chubut no se toca. Hoy la tecnología ofrece alternativas muy eficientes para desarrollar otro tipo de minería", insistió. 

Arcioni, al frente de una administración en crisis, cuenta con un guiño de Nación para avanzar en la explotación minera. La semana pasada habló de una ?oportunidad histórica? al presentar el Plan Estratégico Minero Argentino junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el secretario de Minería, Alberto Hensel, y otros gobernadores. 

Reacciones La Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (Capem) del Chubut expresó su repudio a los incidentes de ayer: "Una vez más, tenemos que asistir al vandalismo y al destrozo de recursos públicos, y ser testigos de cómo, con total liviandad y desparpajo, se atenta contra el patrimonio que es de todos los chubutenses". 

El proyecto para avanzar con la zonificación ya divide aguas en la Legislatura de Chubut. Tres diputados de Juntos por el Cambio emitieron un duro documento este lunes en el que cuestionaron al Gobierno por "pretender volver a instalar un tema que genera reacciones populares inmediatas". 

Pese a que el gobierno de Mauricio Macri alentó la minería, los diputados provinciales aseguraron que "la minería en Chubut no es un proyecto productivo sino financiero". Agregaron que "el desarrollo económico y productivo provincial debe asentarse en el uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, que garantice su protección, conservación y mejora".

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos