Por las provincias

07/05/2021

Chubut: la Legislatura rechazó un pedido para prohibir la mega minería

Con la caída de esta iniciativa, crecen las chances de que se lleve adelante un proyecto minero que implica una inversión multimillonaria. Se trata del yacimiento Navidad, propiedad de la minera Pan American Silver.

En una ajustada votación que ya se vislumbraba antes de la sesión, la Legislatura de Chubut aprobó el dictamen de rechazo a la Iniciativa Popular contra la minería. El proyecto aprobado ya tenía el visto bueno de la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente que se reunió ayer miércoles. La sesión se realizó en forma virtual con la asistencia remota de los 27 diputados que integran la cámara. 
En definitiva el rechazo obtuvo 13 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones. Se aprobaba por simple mayoría. 
Antes y durante la sesión grupos antimineros se movilizaron en distintas ciudades de la provincia como Esquel y Rawson, frente a la legislatura. 
Pero no hubo incidentes como ocurrió en otras oportunidades en que la legislatura de Chubut debía tratar temas vinculados con la minería. 
Con la caída de esta iniciativa, crecen las chances de que se lleve adelante un proyecto minero que implica una inversión multimillonaria. Se trata del yacimiento Navidad, propiedad de la minera Pan American Silver. 
La firma asegura que en este proyecto están comprometidas inversiones por por 1.200 millones de dólares, la generación de una red de proveedores locales, y la creación de 800 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos Lo que decidieron los diputados chubutenses deja en el camino a la Iniciativa Popular, el menos por este año legislativo. Este proyecto que llevaba el número 129/20 había reunido 30 mil firmas y tenía estado parlamentario desde el mes de noviembre del año pasado. Por lo tanto, debía ser tratado antes de fines de mayo para no perder ese status. Por eso, los diputados decidieron darle hoy jueves un tratamiento definitivo. 
El resultado de la votación puede considerarse como el primer "triunfo" del gobernador Mariano Arcioni en la Legislatura teniendo en cuenta que apoya el desarrollo minero en concordancia con el presidente de la Nación Alberto Fernández. La Legislatura tiene una particularidad: hace solo un año y medio comenzó a sesionar con tres bloques tras el resultado de las elecciones de diciembre de 2019. Hoy tiene 7 por la decisión de algunos legisladores de formar bloques unipersonales y la ruptura de los "arcionistas" en dos partes. Una de ellas, votó en contra del rechazo a la iniciativa popular. 
Los legisladores que votaron a favor de rechazar el proyecto fundamentaron su decisión en que el mismo ponía en riesgo la continuidad de otras actividades económicas históricas en la provincia y que hoy "generan trabajo y tienen licencia social", como expresaron en las fundamentaciones. 
Mencionaron al petróleo (principal fuente de ingresos coparticipables de Chubut) y la producción de aluminio por la empresa Aluar instalada en Puerto Madryn desde la década del 70.  
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos