Por las provincias

18/05/2021

Chubut: polémica porque vacunaron a más de 100 presos sin factores de riesgo

Recibieron la primera dosis. Un femicida y un enjuiciado por corrupción, entre los beneficiados.

Presos sin enfermedades preexistentes y en algunos casos que no superan los 30 años recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Chubut en una situación que causó polémica e indignación. 
Entre los ahora "presos vacunados VIP" se encuentra un femicida, un médico de 26 años que atropelló y mató en estado de ebriedad a un joven en Rawson, otro de 20 preso por un crimen narco, un femicida de 51 y un exfuncionario detenido por corrupción de 49 años. 
En total, alrededor de 100 presos recibieron la primera dosis, entre los que también se encuentran delincuentes de frondosos prontuarios. En Chubut es muy bajo el porcentaje de vacunados mayores y con enfermedades preexistentes ya que las vacunas, como en casi todo el país, llegan a cuentagotas. 
De todas maneras, el Ministerio de Salud puso en marcha un sistema muy prolijo y rápido en cuando a la vacunación de las personas. 
Consultado por Clarín, el ministro de Salud Fabián Puratich dijo que "nosotros recibimos una intimación de parte de los responsables de los servicios penitenciarios para que enviemos vacunas" y agregó que "un brote en esos lugares (como ocurrió en la Unidad Seis de Rawson y la 14 de Esquel, ambas federales) nos traería muchos problemas!. 
Además, el ministro se quejó porque aparecieron "los nombres de los vacunados" y prometió una investigación sobre el hecho. 
También se mostró indignado el Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena, quien por nota había solicitado vacunas para los fiscales y para quienes se desempeñan en el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Violencia. 
"Me contestaron con el protocolo de Nación respecto a las prioridades. Pero pregunto si los fiscales y la gente del servicio no son esenciales. Están expuestos". Otra fuente le dijo a este diario: "Los condenados están vacunados y los fiscales tienen que esperar". 
La noticia, publicada por diario Jornada, tuvo además una gran repercusión en las redes sociales. La gente lo repudió fuertemente. 
El listado oficial de unos 70 vacunados fue elaborado por cada unidad carcelaria. Entre ellos figuran Alberto "Monito? Williams", de 35 años; y Fabián "Mota" Curiqueo, de 49, ambos muy conocidos en el ámbito delictivo local y autores de numerosos robos y asaltos a la propiedad. 
Diego Correa, de 49 años, exfuncionario provincial preso por corrupción, también recibió la vacuna. Siguen Nahir Zagur, de 20 años, detenido por un doble crimen narco ocurrido en 2018 en Madryn; Dante Donini de 51, preso por el femicidio de una estudiante; y Nicolás Suganuma, un médico de 26 años preso preventivamente por haber atropellado y matado a un joven estando en estado de ebriedad, entre otros. 

 

Fuente: Clarín

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos