Por las provincias

02/04/2020

Cómo es el rescate aéreo de los infectados en el Chaco profundo

"Me preparé toda mi vida para hacer lo que estoy haciendo. Si me infecto, seguiré trabajando. Si hacemos bien el trabajo, no tenemos de qué preocuparnos". Nicolás Ivancovich (47) es médico, está casado con Aixa (44) y tiene dos hijos: Noa (13) y Jan (10).

"Me preparé toda mi vida para hacer lo que estoy haciendo. Si me infecto, seguiré trabajando. Si hacemos bien el trabajo, no tenemos de qué preocuparnos"

Nicolás Ivancovich (47) es médico, está casado con Aixa (44) y tiene dos hijos: Noa (13) y Jan (10). Es director de Emergencias Médicas de Chaco y en la pandemia de coronavirus, lleva ya visitadas a más de 1.000 personas aisladas, a las que controla sin importar día ni horario. Su esposa también está bastante expuesta: trabaja en el Hospital Perrando en Resistencia, donde varios médicos y enfermeras se contagiaron. Es jefa del Servicio de Anatomía Patológica.

Ivancovich es quien realiza los operativos de rescate de las personas enfermas por el coronavirus y, antes, por el dengue y ha efectuado más de 400 vuelos en el avión sanitario de la provincia. Desde 2016 se desempeña en esta área y realiza entre 100 y 110 vuelos de aeroevacuaciones por año.

El médico también comanda el equipo que toma las muestras a posibles infectados en Chaco. Ya ha pasado varias noches en la ruta, controlando la gente que ingresa a la provincia.

Luego, supervisa el seguimiento y los llamados. "Hacemos todos los traslados dentro y fuera de la provincia", cuenta.

"Una madrugada estaba en la ruta controlando un contingente con repatriados de Ezeiza. Y enseguida llegó un colectivo con 40 personas más. Se va a propagar más el virus si sigue llegando gente de afuera", vaticina.

"El rol de la ciudadanía es quedarse en su casa, el aislamiento social, tener responsabilidad civil y social como ciudadanos, entender que mis actos individuales pueden dañar o proteger la salud de muchos o de todos", advierte. "Aislar y proteger lo más que se pueda a los adultos mayores, cuidarnos entre todos. Hoy es nuestra responsabilidad cuidar a esos adultos, que nos han cuidado cuando éramos niños, devolverles eso", repite.

Ivancovich es reconocido dentro de la comunidad médica de su provincia y sobre todo por su tarea en operativos de evacuación, la lucha contra el dengue y ahora la pandemia del coronavirus.

Ahora asegura que lo único que le interesa es la salud pública de toda la provincia y la región. Tratar de bajar los riesgos de contagio de este virus lo menor posible. Por eso, se indigna con la gente que "sigue saliendo a locales bailables o a eventos sociales".

Admite que está muy expuesto al riesgo, pero señala que "este es el momento de demostrar para qué estamos hechos. Hay que dejar todo en la cancha?. Pero sí se declara ?culpable del tiempo que uno le saca a la familia".

La desinformación y el pánico, en la óptica del médico, son un combo mortal. "Esta es la primera pandemia mediática, porque llegó por los medios. Hay que bajar el nivel de pánico en la gente", sostiene antes de abordar el avión de rescate.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos