Por las provincias

13/01/2020

Con eje en el vino y el turismo aventura, Mendoza espera un verano récord

A la par del atractivo de las bodegas, hay un sinfín de posibilidades para disfrutar en vacaciones en la provincia

Mendoza se prepara para una temporada récord en turistas . Así lo vislumbran las autoridades y los referentes del sector: se estima que el verano en "la tierra del sol y del buen vino" cerrará con más de medio millón de visitantes, un 10% más que el año pasado, y con más extranjeros. A la par del atractivo de las bodegas, hay un sinfín de posibilidades para disfrutar en vacaciones en la provincia. La aventura es una de ellas, además de la gastronomía, la cultura, el arte, los shoppings y los city tours.

Mientras se aguarda el aluvión de huéspedes, la ocupación hotelera ya supera el 70%, según confirmó a LA NACION , Mariana Juri, ministra de Turismo de Mendoza, en referencia a las casi 40.000 plazas de alojamiento registradas. Asimismo, el sur provincial, con San Rafael a la cabeza, se perfila como uno de los sitios preferidos por los veraneantes.

"Estamos muy contentos. Creemos que será una temporada récord, una de las mejores del país.Si se mantiene la afluencia turística de los últimos días, enero finalizaría en toda la provincia con 500.000 visitantes. Es un número muy alentador que requiere, además, de la articulación con el sector privado", señaló Juri. 

De hecho, el foco de los encuentros oficiales de los últimos días estuvo marcado por Turismo y las cámaras empresariales vinculadas con el sector, sobre todo del sur provincial, por el peso que cobró la demanda de este destino. Sitios como Valle Grande han tenido, particularmente, durante los últimos fines de semana los picos de ocupación provincial, junto a la localidad montañosa de Cacheuta, en el Gran Mendoza, donde se pueden realizar interesantes aventuras al aire libre, más allá del vino.

Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga) indicaron a LA NACION que hay fuertes expectativas con la temporada, por el incesante movimiento de los últimos días, impulsado principalmente por las dificultades de los argentinos para salir del país, vinculadas al valor del dólar, y las ventajas de la moneda estadounidense para los visitantes foráneos. Así, la demanda hotelera local crece con el correr de los días, al tiempo que los restaurantes se preparan para deleitar a los comensales con lo mejor de la cocina regional, de la mano del malbec, el vino insignia argentino.

También crece la demanda de los alojamientos de lujo, vinculados al mundo del vino y asentados en zonas vitivinícolas, donde se ofrecen "experiencias" diferenciadoras, como degustaciones premium en cavas, bicicleteadas entre viñedos o apreciar el atardecer, con la montaña de fondo, junto a una piscina privada. Los visitantes enrolados en este tipo de turismo provienen principalmente de Estados Unidos, Brasil, Canadá y Europa, pero también hay cada vez más argentinos interesados en la propuesta de alta gama.

"Esperamos mejorar mucho los ingresos porque lo que tenemos hoy es mayor participación de turismo extranjero, con un 12% de crecimiento. Uno de los motivos es el destino de lujo, pero el consumo que hacen también es diversificado. Por ejemplo, los brasileños eligen un muy buen hotel y suelen ir a tres bodegas, no solo a una como el turista habitual. Y compran muchísimo", destacó Juri, expectante de que la temporada se consolide y se abra el camino para que los turistas sigan eligiendo Mendoza durante todo el año, más allá del movimiento esperado para marzo con la tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia.

Ante las demandas crecientes de mejores servicios, calidad y precios o frente a las consultas y reclamos que puedan surgir, sobre todo por el incumplimiento de una actividad contratada, desde Turismo pusieron a disposición de los visitantes un contacto telefónico vía WhatsApp para tener respuestas más rápidas durante las 24 horas. El número es 2617067038. 

"El turista es cada vez más exigente; no hay descanso en esto. En cuanto a precios, la ventaja que tiene Mendoza es que hay mucha diversidad, un abanico importante de opciones. Tiene buenos atractivos, con eventos permanentes, y también buena conectividad", indicó la funcionaria.

Asimismo, a modo de prevención y para dar mayor atención a los visitantes, el ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes amplió la cobertura médica con guardia y traslado de ambulancia en todos los destinos, en los que además ya está activo el programa Cuidá tu Salud en Verano, con recomendaciones sobre los golpes de calor, el mal de altura y los animales ponzoñosos.
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos