Por las provincias

21/04/2021

Con la última suba, la nafta premium pasa los $ 100 en la mayoría de las provincias

Con la suba que se produjo el fin de semana, en 16 provincias del país los combustibles premium superaron la barrera de los cien pesos por litro

El último incremento de 6% en el precio de los combustibles hizo que la nafta premium perforara los 100 pesos por litro en las estaciones de servicio del Nordeste. 
En el interior de la provincia de Corrientes, además, algunas expendedoras comercializan la nafta más refinada a 116 pesos por litro, marcando una diferencia de 15% con las estaciones de servicio de la capital provincial. 
Los combustibles aumentaron el sábado luego de que el Gobierno anunciara que la inflación de marzo fue 4,8%. 
En Misiones, la diferencia de precios es de dos pesos por litro entre las expendedoras de Posadas y las del resto de la provincia. 
En la estación de servicio Axion Energy que está en el acceso a la localidad de Itatí, la nafta premium se comercializa a 116 pesos el litro y la súper a 102,03 pesos. La diferencia con sus similares de la ciudad de Corrientes, que está a unos 40 kilómetros, llega a los 12 pesos por litro. 
En proximidades de la localidad de Itá Ibaté, sobre la ruta nacional 12, una estación de servicio YPF exhibe en sus carteles también precios por encima del promedio. Allí la súper se vende a 92,30 y la Infinia a 105,90 pesos por litro. 
En Posadas, la nafta premium se comercializa a 101 pesos y la súper a 88,60 pesos. En Buenos Aires, la súper se vende a 85,70 pesos por litro y la Infinia a $ 99,30 pesos, al borde de los $ 100. 
Con la suba que se produjo el fin de semana, en 16 provincias del país los combustibles premium superaron la barrera de los cien pesos por litro, según un relevamiento de TN. 
Además de Corrientes y Misiones, a la lista de los + $ 100 se suman la provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, San Luis, Santa Fe, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Chaco, Entre Ríos y Formosa. 
El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, explicó que "es posible que estos precios correspondan a expendedoras que tienen escasas ventas y con el margen que les dan las petroleras no llegan a cubrir los gastos operativo"?. 
El dirigente sostuvo que la ganancia de los estacioneros ronda entre el 8,5 y 9,5 por ciento para los combustibles de menor y mayor calidad, respectivamente. 
"Los costos para mantener en funcionamiento una estación de servicios son muy elevados. Además de afrontar los gastos que implica operar con tarjetas, se suman los controles del INTI y de la Secretaría de Energía a los surtidores, además de todas las tasas e impuestos", detalló Jalaf, un histórico dirigente de la CESANE. 
Además, indicó que "los precios de las estaciones de servicio de bandera no son obligatorios, son valores sugeridos, pero salirse de ellos implica arriesgarse a sanciones o perder descuentos en la línea de lubricantes y otros productos". 
En ese sentido, agregó que "hay un fuerte control por parte de las petroleras, que te bajan puntos si la atención no es la adecuada o hay restricciones en las formas de pago". 
Jalaf dijo que "el estacionero corre muchos riesgos porque en el caso de producirse filtraciones en los tanques, debe asumir el proceso de descontaminación del suelo. Antes las petroleras eran las dueñas de los surtidores y tanques y debían afrontar esos costos en caso de producirse algún derrame". 
Al referirse a los precios que rigen en Misiones, sostuvo que "hay mucha similitud en todas las bocas de expendio, salvo en las estaciones de servicio que no son de bandera, las denominadas 'blancas'. La diferencia la marcan los surtidores de Posadas, donde el costo es dos pesos menos que en el resto de la provincia. Eso lo establecen las petroleras". 
El dirigente indicó que en el caso de las estaciones de servicio que comercializan precios de la estatal YPF "es imposible modificar los precios en los surtidores porque los cambios los realizan directamente desde Buenos Aires y el propietario muchas veces se entera muchas horas después". 


 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos