Por las provincias

22/01/2020

Conflicto entre familias mapuches en el corazón turístico de Bariloche

Es por la ocupación de un predio en Villa Mascardi. Denuncian ataques muy violentos, incluso con armas.

La ocupación del predio de Villa Mascardi a 30 kilómetros de Bariloche - donde murió Rafael Nahuel en 2017- por parte de un grupo de militantes mapuches derivó en un violento conflicto, que incluye disparos y golpes, con la comunidad aborigen que desde 1870 vive en el área y maneja un muy visitado camping. Las acciones no han dejado de escalar en una zona que es visitada por miles de turistas en verano para disfrutar de las montañas y bosques y del hermoso lago cruzando la ruta 40.

Después de más de dos años de silencio, la familia Montenegro denunció que desde la toma por parte de los integrantes de la Lafken Winkul Mapu, han sido amenazados y atacados, incluso con armas de fuego, para que abandonen los territorios que les fueron otorgados oficialmente por el Estado argentino en 1902. De este modo la toma se convirtió en el centro de una verdadera disputa territorial entre tribus mapuches o araucanas en pleno siglo XXI, como ocurría antes de los contactos bélicos iniciales que protagonizaron españoles y araucanos allá por el 1540 en Chile.

"La paz se terminó. Desde hace dos años, estamos en un estado de zozobra permanente. Este lugar ya no es el mismo", le dijo la huerquen de la Lof Wiritray, Clarisa Montenegro, al diario Río Negro. El cargo de huerquen designa a quienes son consejeros de la comunidad y colaboran con los lonkos, máxima autoridad política.

El camping que opera la comunidad se ubica a unos 10 kilómetros del área que en septiembre de 2017 fue tomada ilegalmente por los militantes. Se trata de un predio de seis hectáreas que pertenece a Parques Nacionales. Pero con el paso del tiempo los radicalizados se extendieron hacia tres predios de los costados (en uno están los restos del hotel ISO) y la playa del lago Mascardi abarcando más de 30 hectáreas en total.

El grupo radicalizado agredió en varias ocasiones a turistas y funcionarios de la Comisión de Fomento de Mascardi que transitaban por los senderos internos habilitados. "Nos llegaron a amenazar con un arma de fuego. Están virulentos y violentos", le dijo a Clarín Montenegro.

Hasta ahora la huerquen no había dado a conocer los ataques ante el temor de que la violencia escalara todavía más. Sin embargo, frente a nuevos episodios decidió hacerlo público.

"Nosotros separamos lo que sucedió con Rafael Nahuel de la cuestión territorial. Repudiamos la muerte pero lo separamos de la toma. Ese espacio que ocuparon era de la comunidad Wiritray aunque digan lo contrario. Era el espacio de veranada que tenía mi abuela en su momento. Ahí llevaba a sus animales. Se violó el derecho de una comunidad organizada con documentación que acredita que nosotros estamos desde 1870 en adelante", le dijo al diario regional.

Para los Montenegro aquellas 6 hectáreas ocupadas originalmente constituyen parte del patrimonio cultural de su familia aunque estén en los papeles bajo la administración de Parques Nacionales. Montenegro fue más allá y denunció que la toma tiene el apoyo de figuras políticas. "(Hay) instigadores del pueblo mapuche y políticos de renombre de la ciudad. Hay políticos que los bancan, si no ¿cómo vivís?", señaló.

La casa del hermano de Montenegro, que trabaja como guardaparques en el mismo sector, fue baleada en tres ocasiones. La última hace 15 días, detalló la autoridad mapuche. La denuncia pertinente fue hecha en la Comisaría 42 y en el Ministerio Fiscal. Pero los reclamos ante la policía de Río Negro no han dado resultados. Vecinos le dijeron a este diario que los agentes les aconsejan "dejar sus propiedades en Mascardi porque ellos no pueden hacer nada".

En todo el sector no hay presencia policial ni de Gendarmería Nacional o la Policía Federal.

"Nos amenazaron. Nos dijeron que nos iban a matar uno a uno, que nos iban a abrir y a comer el corazón. Nos insultaron. Estaban todos tapados, vestidos de negro, como ahora. Eso no es el pueblo mapuche", dijo Montenegro.

Clarín intentó comunicarse con la ex senadora Magdalena Odarda, la nueva presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), pero no hubo respuesta.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos