Por las provincias

26/05/2020

Córdoba: 1500 autos en una marcha en defensa de los médicos.

En caravana, profesionales autoconvocados rechazaron la acusación de dos colegas por propagar Covid-19; fuerte respaldo popular

El silencio de más de 60 días en el centro cordobés se quebró ayer. Bocinas, saludos y gritos de apoyo se extendieron por más de una hora en la masiva autoconvocatoria de los profesionales de la salud contra las imputaciones judiciales a dos médicos. Alrededor de 1500 autos y unas 3000 personas participaron de la marcha, que impulsó a la gente a salir a aplaudirlos y a respaldarlos. Muchos de quienes iban en los vehículos se emocionaron.

"Ni héroes ni asesinos, somos médicos", "basta de maltratos", "todos somos uno" y ?basta de culparnos, basta de amenazas, basta de condenar inocentes? fueron las consignas que más aparecieron en los carteles, hechos a mano con fi- brón sobre hojas blancas.

La recorrida empezó en la Plaza Colón y terminó en la puerta de los tribunales, atravesando el centro de la ciudad. Filas y filas de vehículos tocaron bocina. Sin discursos. Solo la protesta ante la decisión de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) que consideró que incurrieron en la propagación de Covid-19 Lucas Figueroa, un médico del geriátrico de Saldán donde hubo 56 contagios y 11 muertes, quien detectó que tenía el virus al hisoparse por decisión propia, y Marcelo Santiago Lázaro, director médico de la institución.

A Figueroa lo acusó de propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas, de acuerdo con los artículos 45 y 202 del Código Penal. Mientras que a Lázaro lo imputó por "propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas". El dueño del geriátrico, Rafael López Peña, que es padre de un vocal del Tribunal Superior de Justicia, no fue imputado.

Los autoconvocados empezaron a sorprenderse cuando los cordobeses que ayer podían salir a hacer caminata recreativa se frenaron para apoyarlos; los alentaban y aplaudían. Cuando, minutos después de las 17, comenzaron a circular los autos, se sumó gente desde los balcones de los edificios céntricos y aparecieron banderas argentinas. Los profesionales respondían desde los autos sacudiendo sus chaquetillas o algún cartel. Nunca dejaron de sonar las bocinas.

Los médicos designaron a dos colegas para hablar con los medios oficialmente. Uno de ellos, Raúl Audenino, dijo a la nación: "Nos sorprendimos nosotros mismos con este apoyo y participación. La Justicia podía seguir investigando sin imputar, máxime cuando nunca se encontró el paciente cero del geriátrico. Hay un 30% de asintomáticos de Covid-19, cómo hacés para tomar decisiones sobre esa base"

La movilización se replicó en otras localidades del interior de la provincia, como Río Cuarto (allí el cartel más repetido fue "la salud hace patria; la Justicia, cuarentena"), Mina Clavero y Villa María, donde también hubo masivas caravanas de autos. Aunque no opacaron los reclamos por las imputaciones, hubo otros pedidos, como los sueldos que consideran bajos respecto de otras prestaciones, el recorte de horas en la Dirección de Especialidades Médicas de la Municipalidad y la escasez de insumos en los hospitales.

"Una locura, no se puede creer la imputación. Algo fuera de toda lógica", repetía un médico de más de 60 años, quien insistió en que la decisión de la Justicia es un "ataque" a su actividad diaria. A su lado, una profesional más joven del Hospital de Urgencias sostuvo: "Como si fuera simple determinar quién contagia a quién. Empezás a preguntar y es: ?Estuve con mi hermana, fui al sú- per... Ah no, creo que esa semana no?. Las acusaciones son un disparate".

"El médico acusado -en referencia a Figueroa- tiene los diálogos con las autoridades del geriátrico en los que les advierte de que incumplían normas; él se hizo hisopar y ahora es el principal acusado. ¿En el Italiano qué va a hacer el fiscal, acusar a todos?", indicó un cardiólogo que era parte de la marcha. Se refería a la situación en el Hospital Italiano de Córdoba, donde hubo un brote con 106 contagios y varias muertes; el establecimiento fue cerrado y sus pacientes, evacuados.

Ante las primeras reacciones de los médicos por las acusaciones, el Ministerio Público Fiscal indicó que las imputaciones "de ninguna manera tienen vinculación con los equipos de salud que se desempeñan en el marco de la grave crisis sanitaria"; señaló que el fiscal Andrés Godoy actuó con "abundante prueba informativa y documental incorporada? y que se detectaron ?graves y serios incumplimientos e irregularidades".

Antes de la marcha, las autoridades del Consejo de Médicos se reunieron con el ministro de Salud cordobés, Diego Cardozo. Andrés de León, presidente de la entidad, señaló a la nación que le expresaron la "preocupación del colectivo de la salud, que está muy golpeado. Nos referimos a las imputaciones, pero no fuimos a pedir la intervención del Ejecutivo porque no corresponde. Hablamos de otros temas y quedamos en seguir dialogando".

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos