Por las provincias

23/06/2023

Córdoba elige gobernador en un duelo que puede definir el futuro del frente opositor a nivel nacional

En la provincia dominada por el peronismo "cordobecista" desde hace 24 años, no habrá PASO. Además de la cabeza de gobierno se eligen 44 legisladores y tribunales de cuentas

En medio de un clima de tensión política nacional por los efectos de Jujuy y Chaco, la provincia de Córdoba define este domingo al nuevo gobernador y con estas elecciones se ponen en juego la definición de al menos cinco interrogantes que despierta el tercer distrito electoral más grande la Argentina. 
Ayer por la noche se concretó el cierre de campaña de los principales candidatos Luis Juez (Juntos por el Cambio) y el peronista Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba), acompañado por el gobernador Juan Schiaretti. 
El clima electoral en esta provincia es de alta expectativa por la paridad que en los últimos meses mostraron las encuestas. 
Pero también hay un elevado nivel de incertidumbre por todos los enigmas que encierran estos comicios y que exceden a la política local mediterránea. El final abierto se ve potenciado por los cinco interrogantes centrales que contemplan las elecciones de Córdoba: Luego de 24 años ininterrumpidos de gobiernos peronistas la gran incógnita del domingo será si Juez logra quebrar ese poderío provincial que vio pasar de manera intercalada a Juan Manuel De la Sota y Schiaretti desde 1999 hasta hoy. Podría repetirse el caso reciente de bastiones oficialistas históricos que se quebraron en las elecciones de Neuquén, Chaco o San Luis. Ese es el mayor fantasma que teme el PJ local en estas horas. 
Juez, que va por su tercera candidatura a gobernador, dijo ayer que "este domingo se elegirá entre un modelo en retirada o volver a la dignidad". Con su candidatura también se pone en juego una pulseada mayor: aquella que plantean Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales con Schiaretti para armar un frente federal opositor común contra el modelo más cerrado de poder que exponen Patricia Bullrich y Mauricio Macri. 
Habrá que ver cuánto pesa en el impacto electoral de Córdoba la jugada que buscó instalar Larreta con Schiaretti. Un encumbrado dirigente del radicalismo de Córdoba admitió ante El Cronista que el movimiento en falso a nivel nacional impactará en el resultado del domingo. Aunque nadie sabe aún el nivel de daño que ello generó.  
 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos