Por las provincias

08/10/2020

Córdoba lanza iniciativa para promocionar pymes locales

El Grupo de Alimentos Gourmet busca potenciar la presencia en el sector de 13 empresas de Córdoba que elaboran productos con valor agregado.

La provincia de Córdoba, a través de la coordinación de la Agencia ProCórdoba y del Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial, lanzó el Grupo de Alimentos Gourmet para potenciar a las pymes cordobesas que elaboren productos con valor agregado. 

La iniciativa está conformada por 13 empresas: Aceites del Desierto, Manuco, Pepper&Co, Vegetanesa, HC Artesanal, Santa Francisca, Estación La Finca, Fruit de Lait, Dúo Silvestre, Caleufú Gourmet, Laguna Brava, Garlic y Familia Grión, que elaboran productos con valor agregado como quesos saborizados, aceites vegetales, chocolates, escabeches de carnes silvestres, sales, pastas de ajo, mermeladas, entre otros. 

El Grupo de Alimentos Gourmet se inscribe dentro del Programa de Comercio Intranacional de la Agencia Pro- Córdoba, que busca brindar soluciones a las problemáticas coyunturales del comercio internacional, la permanencia o el crecimiento de las pymes en su internacionalización. 

"En 2019, iniciamos un proyecto con el objetivo investigar la realidad del sector de alimentos gourmet en Córdoba, identificar las necesidades de cada pyme y elaborar un conjunto de herramientas para mejorar su performance. Nos encontramos con emprendimientos con productos de alta calidad pero que, por su tamaño, tenían quizás limitada su capacidad y se encontraban con dificultades a la hora de asumir inversiones en el transporte de la mercadería, el desarrollo del packaging, los trámites, los canales de distribución y la promoción", afirma Luis Gilli, gerente del Área de Promoción Comercial de ProCórdoba. 

Para la integración del Grupo de Alimentos Gourmet, se trabajó sobre una base de 300 empresas y se seleccionaron unas 30 firmas del sector alimenticio. Luego, técnicos de ProCórdoba coordinaron visitas en las instalaciones de las empresas para evaluar el proceso de proceso de producción. 

Desde la Agencia ProCórdoba se trabajará para contribuir al desarrollo de estas empresas y se prevé asistencia en comercialización, marketing y comunicación. ?Estamos analizando plataformas de compra y distribución online y las firmas están adecuando sus sitios web. En un futuro, se podría hablar de un portal propio de ventas online del grupo, potenciando el sello "Hecho en Córdoba"?, agrega Gilli, y adelanta que también analizan instalación un local en Buenos Aires. 

El objetivo es que las empresas se consoliden en el mercado local y ganen respaldo para iniciarse en la exportación. "Algunas ya participaron en rondas de negocios y en misiones comerciales a países de la región, en formato virtual, y otras hasta tuvieron consultorías in company", dice. De hecho, algunos productos, como las carnes silvestres, aceites no tradicionales, aceite de oliva y especias están avanzando con importadores de la UE y en países limítrofes. 

La mayoría de estas firmas venden online a través de redes sociales. Otras, como Vegetanesa, Familia Grion, Dúo Silvestre, Garlic y Pepper & Co, tienen su tienda mayorista online en Mercadoxl.com, plataforma que facilita la vinculación directa entre los productores y los negocios minoristas.  

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos