Por las provincias

20/11/2019

Córdoba: un preso que se autopercibió mujer dejó embarazada a una reclusa - "La persona puede ir y volver cuantas veces quiera, es peligroso"

Un detenido por violencia de género cambió su nombre de Gabriel a Gabriela Nahir y lo trasladaron a la cárcel de mujeres de Bouwer

Gabriel estaba detenido por violencia de género en la cárcel de Bouwer y lo trasladaron al sector de femenino tras autopercibirse mujer, cambiar su nombre a Gabriela Nahir y ser reconocido por el juez. Hoy se encuentra en libertad condicional pero en la unidad penitenciaria dejó embarazada a una interna.

Juan Domingo Gacitúa es el abogado de Gabriela Nahir, dialogó con "Lagarto" Guizzardi por Canal 12 Córdoba y brindó detalles del insólito caso. "Hace un par de meses, un defendido mío detenido por violencia de género, se autopercibió mujer y realizó el trámite ante el Registro Cívico y la ley lo asistió: pasó a llamarse Gabriela Nahir", comenzó relatando el abogado y se expresó preocupado por la facilidad del trámite: "No hay exámenes psicológicos ni nada y la persona puede ir y volver cuantas veces quiera. Es peligroso"

"El chico cuando sale se puede autopercibir hombre. Puede ir y volver cuantas veces quiera. Ahí hablamos de la liviandad de la ley. En algunos casos se va a utilizar esta laguna para conseguir determinadas circunstancias", alertó Gacitúa respecto al vacío legal en este tipo de situaciones.
 

Para conocer más de nuestra amplia cobertura de medios ingresá aquí

"No hay contención, y se planteó. ¿Qué pasaría si muchas personas se autoperciben hombre? ¿Se imaginan una situación de mujeres bañándose con hombres? Es lo que pasó en esta circunstancia, hubo muchas denuncias de internas", insistió el abogado advirtiendo que "es una situación grave porque la ley va más rápido que la infraestructura que brinda el Estado" al no estar preparado para estos casos.

Además, Gacitúa señaló que lo sucedido con Gabriela Nahir generaba grandes inconvenientes en la unidad penitenciaria e incluso problemas familiares porque "muchas parejas veían que este chico se paseaba como Dios lo trajo al mundo".

 

Más de la auditoría de la entrevista al abogado Juan Domingo Gacitúa en Canal 12 Córdoba:

 

"Lo trasladaron a la cárcel de mujeres porque así lo amerita la ley. El Juez interpretó correctamente y lo trató como mujer. Lo trasladaron y ahí se juntó con otras internas, a una de las cuales habría dejado embarazada"

"Este chico recuperó la libertad porque el juez entendió que cumplía con las condiciones para eso"

"La persona embarazada tiene una condena muy larga y ahora pude solicitar la prisión domiciliaria"

"Esto va a ir aumentando y se van a dar casos así cotidianamente. Tiene que haber pabellones acorde"

"Fue un solo caso, aislado. Este chico ya recuperó la libertad. Pero qué pasaria si hay 5 o 6 personas que se autoperciben hombres o mujeres. ¿Qué va a pasar?"

"Tiene una persona detenida mujer por x motivo y tiene que dormir con una persona que es hombre. Hasta genera conflicto familiar: qué hacer un tipo en una celda con mujeres. El Estado tiene que adecuarse a las normas"

"Está en eso (pasando de llamarse Gabriela Nahir a Gabriel)"

Fuente: Canal 12 de Córdoba

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos