Por las provincias

02/06/2025

Córdoba quiere una nueva ley de biocombustibles

Desde el espacio que conduce el gobernador se alzan voces que sostienen que la actual norma tiene sólo la mirada del sector hidrocarburifero cuyas características son "oligopólicas"

En el marco de un congreso que reunió a los principales referentes de la cadena del maíz y sorgo del país, un hombre que responde al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, reclamó por una nueva Ley de Biocombustibles que promueva la producción y exportación de bioenergías, que "son indispensables para el futuro, por su innovación y sustentabilidad". 
Así lo expresó el diputado nacional Carlos Gutiérrez en su participación en MAIZAR 2025: "Por más valor", espacio en el que se abordaron temáticas como nuevas tecnologías para producción, su transformación en carnes, alimentos, bioenergías, biomateriales y materias primas para otras industrias. 
"Después de 19 años de la Ley 26.093, vemos con un dejo de envidia como en Brasil se mira para adelante en cuestiones ligadas al campo, se ponen todos de acuerdo y privilegian esa agenda. Lo que se trata es que tengamos una Ley de Biocombustibles que no solamente incluya la mirada de un sector hidrocarburífero cuyas características son claramente oligopólicas", afirmó el legislador durante su disertación. 
Gutiérrez forma parte del espacio que conduce el mandatario cordobés y está en línea con lo que Llaryora reitera desde hace tiempo respecto de la necesidad de liberar a la producción agropecuaria de las retenciones y así dotarlo de toda su potencialidad. 
Ante la consulta sobre la potencial medida del Gobierno de abrir las importaciones de Biocombustibles, Gutiérrez no eludió una advertencia y comparó la situación con lo que se haría en Estados Unidos ante una situación similar: "Si el presidente Trump, que tanto venera esta gestión, estuviese en este país seguramente se opondría". 
"Además, cuando el complejo petrolero tiene beneficios y hay transferencia recursos del sector de Biodiesel -por ejemplo- a lo que es el precio del Gasoil y por ende a la ganancia en definitiva de quien termina perdiendo en el subsidio, no se traslada al bolsillo del usuario", añadió. 
El legislador señaló que en el predio en donde se desarrollaba la exposición había vehículos "de una de las automotrices más importantes del planeta" que funcionan con "sistema Flex Fuel". 
"Nosotros, que en Córdoba producimos esa tecnología, la exportamos a Brasil, donde el 79% de los vehículos usan ese sistema y no la podemos aplicar ni usar en Argentina. Es irracional", agregó. 
Por último, Gutiérrez afirmó que "en Brasil, el enorme crecimiento del biocombustible no damnifica a su industria petrolera ni a ningún otro sector". 
 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos