Por las provincias

24/12/2018

Córdoba reformó su planetario y ahora es "el más preciso del país"

Su director destacó que muestra la ubicación de las estrellas con una exactitud inédita. La obra costó US$ 200 mil.

En coincidencia con el solsticio de verano, el día más largo del año, fue formalmente inaugurado en la ciudad de Córdoba el "Julio Verne", un planetario dedicado a la divulgación de la astronomía y que será el de mayor precisión estelar del país. 

"Este será el planetario híbrido de mayor precisión estelar del país. Las 4.000 estrellas que pueden verse en el cielo desde el Hemisferio Sur van a captarse con un detalle inédito en el país", dijo a Clarín Daniel Barraco, físico, investigador del Conicet, y director del Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra. "La precisión está dada por la calidad de las dos tecnologías que combina: tanto lo analógico como lo digital es equipamiento alemán de la marca Zeiss, que es la más importante en el desarrollo de planetarios", sumó Barraco.

El de Córdoba es el segundo planetario híbrido del país: el Galileo Galilei, de Buenos Aires, también combina tecnología digital y analógica. "Lo digital permite que la imagen que se proyecta en la sala tenga una definición altísima. Y lo analógico aporta una precisión importantísima desde el punto de vista astronómico, al ubicar exactamente dónde están las estrellas visibles en el cielo", describió Barraco este viernes, el día que funcionarios -incluido el gobernador provincial, Juan Schiaretti- y el público general recorrieron la Plaza Cielo Tierra. El acto oficial fue para inaugurar la condición de híbrido del planetario: la inversión en equipamiento digital fue de 200.000 dólares, según contó Barraco.

Para no ser sólo un planetario, en el edificio hay también un péndulo de Foucault, ese dispositivo inventado a mediados del siglo XIX en el que un péndulo oscila sin modificar su trayectoria y, sin embargo, derriba obstáculos -en este caso, maderitas pintadas con los colores del arcoirispuestos a su alrededor. "¿Para qué sirve esto?", pregunta una de las treinta becarias que trabaja en Plaza Cielo Tierra, y un visitante se anima: "Muestra que lo que se mueve es el planeta", acierta.

"El objetivo de este centro es despertar vocaciones científicas a través de la fascinación", dijo Barraco en el acto oficial de inauguración del planetario híbrido. Un dato a favor de sus intenciones: en junio de este año ya se habían agendado todas las visitas escolares disponibles hasta fin de año. Los pedidos llegaron desde toda la provincia de Córdoba. 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos