Por las provincias

22/04/2022

Corrientes: procesan a un intendente por desviar $ 5 millones de planes sociales

Denunciaron que armaron una falsa lista de beneficiarios de planes sociales y falsificaron sus firmas en la planillas de cobro para apropiarse de esos fondos públicos.

A instancias del fiscal Adrián Casarrubia, una jueza correntina dictó el procesamiento con prisión preventiva del intendente de Mercedes, el peronista Diego Caram, por quedarse con dinero destinado a planes sociales entre mayo y septiembre de 2019. El alcalde rechazó la acusación y adelantó que apelará por considerar que se trata de una persecución política impulsada por el su rival político, el radical Víctor Cemborain. 
Para Casarrubia, está probado que en el lapso de lapso de cinco meses, Caram y otros funcionarios municipales armaron una falsa lista de beneficiarios de planes sociales y falsificaron sus firmas en la planillas de cobro para apropiarse de esos fondos públicos. 
La jueza Margarita López Rivadeneira hizo lugar al pedido de procesamiento y prisión preventiva del intendente por los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravado y sustracción de documentos públicos". El intendente y sus defensores ahora tienen la posibilidad de recurrir a la Cámara de Apelaciones de Mercedes para que revise todo el proceso. 
La investigación se disparó en 2019 cuando Cemborain acercó al fiscal la fotocopia de una planilla de beneficiarios de planes sociales que manejaba la Municipalidad de Mercedes. 
Casarrubia le tomó declaración a 56 de ellos y todos coincidieron en que nunca habían percibido dinero y que tampoco habían gestionado planes. 
Además, negaron que las firmas les pertenecieran. 
Para el fiscal, el dinero se lo quedaron el tesorero, el secretario de Hacienda, la jefa de Personal y el intendente Caram. Y estimó que con esa maniobra se apropiaron de unos 5.000.000 de pesos. 
"La metodología que utilizaban estas personas era con nombres de personas reales, de carne y hueso, y en la causa se acreditó que nunca cobraron", sostuvo Casarrubia. La lista estaba conformada por 76 personas pero el fiscal sólo pudo ubicar a 56. "Nos dijeron que no eran sus firmas, nunca fueron empleados municipales ni cobraron un peso" de la Municipalidad, agregó. 
Para Casarrubia es muy extraño que durante los allanamientos que se realizaron no pudieron hallar las planillas con los planes sociales que tenían contraprestación laboral. "Nunca pudimos hacernos de la documentación original", se sinceró el fiscal, y dijo que entonces se le dio entidad a una fotocopia aportada por el dirigente radical Víctor Cemborain. "Nos dijo que le había entregado gente de adentro de la Municipalidad", acotó. 
"Estas planillas fueron cuestionadas por la defensa pero se acreditó que son válidas. La jueza las consideró válidas, además de otras pruebas, como soportes digitales que fueron peritados", señaló. 
El intendente Caram apeló al origen radical del fiscal Casarrubia para desacreditar la investigación. "Me persigue con fotocopias que no reales", aseguró. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos