Por las provincias

01/06/2021

Corrientes: Valdés lanzó su campaña por la reelección

El gobernador ratificó la fecha del 29 de agosto e ignoró reclamos del intervenido PJ local para postergar los comicios

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, lanzó ayer su candidatura para la reelección en los comicios que se desarrollarán el 29 de agosto. 
El mandatario de Encuentro por Corrientes (ECO), un espacio aliado a Juntos por el Cambio, ratificó que las elecciones se harán en esa fecha separada del calendario nacional y discutida por el peronismo provincial, que tiene al intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, como interventor designado por el presidente Alberto Fernández en su rol de titular del Partido Justicialista. 
"Vengo a aceptar gustoso la candidatura", señaló Valdés al encabezar un acto virtual desde un salón de la capital correntina, donde estuvo acompañado por buena parte de los referentes de los partidos de la alianza oficialista provincial. 
"No nos tenemos que tentar con tener prórrogas. El ciudadano de Corrientes es el único que da poder y legitimidad a un gobernante. No somos la única provincia que convoca ?de manera irresponsable", afirmó con un dejo de ironía el gobernador. 
La semana pasada, desde el peronismo local le pidieron que postergara la fecha por la aceleración de contagios de coronavirus (el domingo, la provincia alcanzó un récord diario de fallecidos, con 12). 
Según adelantaron a la nacion fuentes cercanas al interventor del PJ correntino designado por el Presidente, desde el partido se presentará una impugnación judicial contra la fecha electoral. 
Valdés enumeró otras provincias que anunciaron comicios separados de las fechas nacionales, que se encaminan a ser el 12 de septiembre (las PASO) y el 14 de noviembre (las generales). "Misiones está votando la semana que viene [tendrá comicios para legisladores provinciales el 6 de junio]; Tucumán tiene PASO el 8 de agosto; Jujuy, el 27 de julio", señaló Valdés, en una lista en la que también incluyó a Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén y Salta, aunque en este último caso el gobernador Gustavo Sáenz postergar las elecciones previstas para el 4 de julio por la emergencia sanitaria. 
"No se puede gobernar sin legitimidad de los gobernantes. Hemos convocado cumpliendo lo que dice la ley", destacó Valdés en su acto de lanzamiento electoral. 
En medio del intento de conseguir un candidato competitivo contrarreloj, el intervenido PJ correntino reclamó la semana pasada que Valdés posponga las elecciones. 
El peronismo local, con Zabaleta como delegado normalizador, tiene plazo hasta marzo de 2022 para poner en regla su vida interna y elegir autoridades partidarias, pero debe encontrar antes un candidato para competir contra Valdés. En esa lista aparecen el senador y exintendente de Corrientes, Carlos "Camau" Espínola; el diputado nacional José "Pitín" Ruiz Aragón (de La Cámpora); la senadora nacional Ana Almirón, y el exintendente de la ciudad de Corrientes Fabián Ríos. 
El radical Valdés agradeció el apoyo de alrededor de 30 partidos de la provincia que integran ECO, los que nombró uno por uno, y mencionó al exgobernador Ricardo Colombi, su antecesor. "Nos ha dado una impronta diferente", subrayó. 
"Nuestro espacio político tiene hombres y mujeres mejores que yo, pero me confieren el honor de representarlos. 
Por eso, voy a aceptar la candidatura a gobernador de Corrientes para el período 2021-2025", ratificó Valdés. 
En el acto, el gobernador también le reclamó a la Casa Rosada que reabra la exportación de carnes, abogó por la participación de Corrientes en el debate sobre el futuro de la Hidrovía ?para "que no sea una cuestión manejada solo desde Buenos Aires"?, y aseveró que su provincia "tiene que seguir peleando por el pago adecuado de las regalías de Yacyretá y Salto Grande". 

 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos