Cortes masivos de luz en Córdoba y el Norte del país en medio de la ola de calor
El lunes fue la jornada más sofocante del verano. El mayor nivel de consumo se alcanzó pasadas las 14:30 y provocó la crisis de provisión
Las provincias de Córdoba, Formosa, Corrientes y Chaco sufrieron hoy cortes masivos de energía eléctrica, en medio de la ola de calor que afecta a gran parte del país. En tanto, en el AMBA se registraron más de 20.000 usuarios sin suministro eléctrico. La demanda de energía eléctrica creció este lunes 3 de febrero hasta cerca del máximo histórico a nivel nacional y varias provincias se encuentran sin suministro en medio de la ola de calor que afecta a gran parte del país.
El mayor nivel de consumo se alcanzó pasadas las 14:30 cuando el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) registró una demanda de 28.584 MW de potencia. Luego de dicha marca, el sistema se desplomó por fallas en la distribución en provincias del centro y norte del país.
Los territorios provinciales que sufrieron cortes de luz masivos fueron Córdoba, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y otras del Noroeste (NOA) y Noreste (NEA). En relación a los usuarios afectados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, 12.387 corresponden a Edesur y unos 8.478 a Edenor, según informa el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
La distribuidora eléctrica de Córdoba, EPEC, dio a conocer la interrupción del servicio mediante su cuenta de X e indicó que "se está trabajando para poder determinar cuáles son los motivos por las fallas en las restricciones del servicio".
En el caso de las provincias de Chaco y Corrientes, el SADI reflejó que recuperaron gran parte de la demanda perdida a las 15:20, pero Formosa permaneció sin el 70% de su servicio durante casi dos horas. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) tenía previsto que entre las 14 y 15 de este lunes el SADI supere los 29.653 MW del récord marcado el 1 de febrero de 2024.
Desde temprano, el Gobierno siguió con atención la evolución de la demanda de energía eléctrica durante el día de mayor calor del verano.
Si bien la potencia instalada del parque existente es del orden de los 44.000 Mw, una parte considerable del equipamiento tiene un grado de obsolescencia tal que si se superan los 30.000 Mw se está ante una situación crítica.
Fue Cammesa la que dio señales de alerta a mediados del año pasado ante las previsiones de un verano con altas temperaturas, en un contexto marcado por una baja hidráulica que impacta en la generación de las centrales hidroeléctricas y problemas con la importación de energía proveniente de Brasil.
Por entonces, la Secretaría de Energía convino con los grandes usuarios industriales un programa de cortes programados remunerados para casos de urgencia.
La demanda del SADI (Sistema Argentino de Distribución) llegó a 25.182 Mw a las 11:35 y Cammesa con la previsión de 30.259 Mw en el pico del calor. Para comprender el salto de consumo que esa marca representa, debe tenerse en cuenta que el promedio de la semana pasada fue de 23.973 MW.
Fuente: BAE