Por las provincias

06/10/2021

Crece presión de provincias para reabrir pasos y sumar más vuelos

Suarez reclamó aval a rutas aéreas extra Aerolíneas. H. Ahuad, Bordet y Valdés, con arengas en pos de reapertura de vías fronterizas terrestres.

La auspiciosa caída sostenida en los contagios hizo crecer de manera exponencial la ansiedad de varios gobernadores en pos de reactivar los pasos fronterizos y los aeropuertos internacionales, y en las últimas horas un grupo de mandatarios salió a reclamar celeridad al Gobierno nacional en las nuevas autorizaciones, con foco en fogonear el turismo desde el exterior y la actividad económica en general. 
El planteo más duro brotó desde Mendoza, con el radical Rodolfo Suarez como vocero y con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) como destinataria. 
Pero también elevaron pedidos de pronta resolución el correntino y también ucerreísta Gustavo Valdés, el peronista entrerriano Gustavo Bordet y el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), entre otros. 
"He solicitado a las autoridades de la ANAC para que proceda en lo inmediato a reestablecer la operación regular y permanente del tránsito aerocomercial de Mendoza, autorizando a todas las empresas habilitadas para ello", disparó ayer Suarez, con foco en ?las solicitudes de explotación de rutas comerciales con conexión a Mendoza que fueran presentadas por las empresas Copa Airlines, Sky Airline y Latam Airlines, ya que al día de la fecha no han sido autorizadas, sin razón que fundamente la irrazonable demora?. 
El mandatario remarcó que, en cambio, ?sí se autorizó, sin demora alguna, las solicitudes de vuelos presentadas por Aerolíneas Argentinas (lo que celebramos)?. 
"Esta demora ocasiona a Mendoza un gran daño, ya que perjudica a la población y al sector turístico", dijo. Mendoza ya logró que Nación le apruebe, como "corredor seguro", el paso Cristo Redentor (a Chile) y el aeropuerto internacional Gobernador Francisco Gabrielli. Previamente presentó los protocolos sanitarios a Nación, que fueron aprobados. 
Ayer se sumó Córdoba al lote de ?aprobados?: tras las fuertes quejas desde el oficialismo encolumnado detrás de Juan Schiaretti y desde Juntos por el Cambio por la dilación en el OK nacional, finalmente el aeropuerto Ambrosio Taravella también fue habilitado como nuevo ?corredor seguro? y podrá recibir turistas de países limítrofes (y, desde el 1 de noviembre, de todos los países). 
"Ya nos han garantizado que con 15 ó 20 días de anticipación todas podrían realizar un esquema básico de 3 a 4 vuelos semanales de ida y vuelta, lo cual implica obviamente la vigencia y el liderazgo de Córdoba, tanto en el turismo interno como el turismo internacional", dijo ayer el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, respecto de Aerolíneas Argentinas y de compañías privadas. 
Desde Misiones, en tanto, Herrera Ahuad espera que el Gobierno nacional le autorice el protocolo para reactivar el puente San Roque González de Santa Cruz (que conecta a Posadas con la paraguaya Encarnación) y el paso Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira (Brasil), tras la aupiciosa habilitación días atrás del puente Tancredo Neves (Iguazú/Foz)."La gestión está encaminada; está en manos de Salud de Nación, debe definirlo y los protocolos deben ser girados nuevamente a Jefatura de Gabinete para sacar la Decisión Administrativa final", dijo. 
Pero afirmó que "si no, el jueves (por mañana) irá a Casa Rosada a gestionar la habilitación". 
En sintonía, desde Entre Ríos, Bordet resaltó en Twitter que "en las últimas semanas" intensificó "las peticiones a las autoridades nacionales para poder habilitar los tres pasos de frontera con Uruguay, para que muchas familias residentes en ambas márgenes puedan encontrarse". "Confiamos que en breve podamos tener habilitadas las fronteras, para lo cual Nación debe definir los protocolos", dijo, con foco en el tráfico vecinal de Concordia-Salto, Colón- Paysandú y Gualeguaychú- Fray Bentos. 
También los planteos llegaron desde Corrientes con un pedido de Valdés. "Los pasos fronterizos con las ciudades vecinas de Ayolas (Paraguay) y San Borja, Uruguayana e Itaquí (Brasil) aún no se abrieron dado que se aguarda una autorización de Nación que se encuentra pendiente en la subjefatura de Gabinete, a pesar del anuncio de la instrumentación de la medida y la concreción de la misma en provincias vecinas", remarcaron desde el Ejecutivo. 
 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos