Por las provincias

20/08/2020

Delta del Paraná: más de 7.000 focos de incendio en dos semanas

Incontrolable. Se consumieron 900 kilómetros cuadrados en lo que va del año, según las estimaciones de Greenpeace; problemas de salud y trastornos en la fauna

ROSARIO.- Las quemas en el Delta del Paraná comenzaron a principios de año y tuvieron su pico en las dos primeras semanas de agosto, período en el cual se registraron unos 7000 focos, casi un tercio del total acumulado anual, según los reportes que cada semana elabora el Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso, de San Nicolás.

En los primeros ocho meses del año, según Greenpeace, ya se quemaron unos 900 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a casi cinco veces la ciudad de Buenos Aires. Otras organizaciones, como Naturalistas Santafesinos, señalaron que el daño es mayor y que, al menos, se incendiaron unos 1000 kilómetros cuadrados.

Ante esta situación, en la que los incendios se mezclan con una bajante histórica del río Paraná -la más pronunciada desde hace más de 60 años-, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, se reunió ayer de manera virtual con los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco.

El objetivo del encuentro fue "trazar un compromiso entre la Nación, las provincias y los municipios involucrados que permita avanzar en el cumplimiento de lo requerido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en relación con la gestión sostenible y la prevención de incendios en el área", señalaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente. Además, se designaron las autoridades que integrarán el Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel (CIAN-Piecas) y se acordó conformar el comité de emergencia ambiental, algo que exigió la Corte Suprema.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos