Por las provincias

22/05/2019

Denuncian a empresas por tirar cajones en la costa de Chubut

Miles de cajones plásticos son arrojados o caen de las embarcaciones y la marea los deposita en la costa atlántica

El gobierno del Chubut denunciará a empresas pesqueras por los miles de cajones plásticos que son arrojados o caen de las embarcaciones y que la marea deposita en la costa atlántica, sobre todo en el contorno de Península Valdés, declarada 'Patrimonio de la Humanidad' por la Unesco.

El ministro de Turismo y Areas Protegidas de Chubut, Néstor García, informó la presentación judicial y explicó que "en la última juntada que se hizo en la zona de playas se llegaron a contabilizar 4.000 cajones de plástico de pescados que arrima la marea a la zona costera y que provienen de las embarcaciones pesqueras".

Se trata de cajones de 65 x 44 x 22 centímetros utilizados para almacenar lo capturado que generalmente son langostinos pero también lo que se denomina genéricamente como "pesca variada de costa" que incluye merluza hubbsi, mero, abadejo y, eventualmente, salmón blanco.

"Es indignante la cantidad de basura que tiran los barcos", señaló García, quien prometió "realizar las denuncias pertinentes con identificación de todos los cajones", tarea que no será fácil porque no todos los recipientes tienen la identificación de la embarcación a pesar de ser obligatorio.

Península Valdés tiene una superficie de 3625 km2, con un contorno que supera los 300 km de playa donde se dibuja la forma de 'hongo' que se observa en el mapa con los golfos San José en el norte y el Nuevo en el sur, que visitan miles de ballenas de la especie franca austral para cumplir su ciclo vital.

"Tenemos que tener en cuenta que no solo afectan el ecosistema con estos desperdicios sino que nos perjudican notablemente como destino turístico", se quejó García.

"No podemos permitir que se arman verdaderos basurales como estamos viendo y que el personal de la subsecretaría de conservación, los guarda faunas, e incluso los propietarios de campos linderos tengan que estar haciendo un trabajo muy arduo como es el de limpiar lo que otros arrojan", agregó.

Fuente: La Prensa

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos