Por las provincias

21/08/2020

Denuncian que el robo de ganado es moneda común en Corrientes

Productores advierten que hay un negocio ilegal de cuatreros con carnicerías

Productores ganaderos correntinos quieren realizar una asamblea de todas las sociedades rurales de la provincia para plantear el creciente robo de hacienda que viene registrándose en las últimas semanas. Además, pretenden que se ocupen cargos en fiscalías rurales para combatir ese delito. 

Anteayer, en San Lorenzo, a unos 80 kilómetros de la capital provincial, casi 40 productores afectados de la región se encontraron para abordar la problemática. Tras la reunión, hicieron una nota para que, a través de la Sociedad Rural de Saladas ?un departamento provincial?, se convoque en 15 días a todos los presidentes de las rurales correntinas que integran la asociación de sociedad rurales de la provincia (ASRC). 

Con esto buscan el involucramiento y acompañamiento de todas las sociedades rurales para el abordaje del problema. Pero, además, quieren que se cubran todas las fiscalías rurales. De 14, según contó el productor Francisco Pando, solo una, en Mercedes, está cubierta. 

Los productores denuncian que cuatreros y cazadores que ingresan en los campos están realizando un incesante robo de hacienda por goteo que termina en carnicerías de los pueblos. 

"La idea es cambiar la puerta giratoria para el cuatrerismo y poner en marcha las fiscalías rurales que faltan", señaló Pando, un productor de la región de San Lorenzo. Pando dijo que los productores no quieren que la policía lleve adelante las investigaciones, porque afirman que no se logran resultados, sino que sean realizadas por estas fiscalías rurales. 

"La ley está [en relación con las fiscalías] y vamos a pedir que se cubran todas", expresó el productor agropecuario. ?Si siguen insistiendo en que van a continuar la investigación con la policía, no se va a cortar con el problema", señaló Pando. 

En la región insisten en que tienen que afrontar un doble problema por los cuatreros que roban y los cazadores que "hacen matanza de animales". 

Según dijo, los productores están afrontando con preocupación el crecimiento de los robos. "El productor no puede hacer nada ante quienes vienen a cazar armados", apuntó. 

"El problema no está resuelto", subrayó. Remarcó que los robos son "en toda la provincia, fundamentalmente en poblaciones rurales chicas". 

Y alertó: "Hay inacción de la política, los intendentes miran para otro lado y la policía responsable de la investigación no la hace o en muchos casos la oculta", afirmó. 

En su caso, entre 2014 y 2017 sufrió la pérdida de 330 animales y ahora dice que con una seguidilla de casos en la región el delito es crítico. 

En este contexto, señaló que los productores de la zona apuntarán a que las otras sociedades rurales de la provincia "asuman el compromiso de tratar este tema". En este sentido se inscribe el pedido para que se convoque a una asamblea de las entidades que integran la ASRC. 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos